Este martes, el Banco Central (BCRA) incluyó a los empleados de empresas privadas que solicitaron ayuda para pagar sueldos a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) en la base de datos de personas impedidas de comprar el cupo de 200 dólares, el cual se renueva este jueves.

La razón es que el aporte de Anses para "completar" el salario de esa persona se considera ayuda social, por lo tanto, ese empleado quedaría alcanzado por la comunicación "A" 7105, que lo excluye del mercado único y libre de cambios (MULC). Lo mismo sucede con beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Asignación Universal por Hijo.

Durante el mes de agosto, 1,4 millón de empleados de empresas privadas cobraron parte de su sueldo a través de la Anses. Se trata de uno de los beneficios para empresas del ATP, que ayuda a aquellas firmas que vieron caer su facturación debido al parate económico que generó la pandemia de coronavirus Covid-19. 

En un principio, se entendía que los empleados de aquellas empresas que recurrieron al ATP no eran beneficiarios de ayuda social, ya que fueron sus empleadores quienes se ahorraron parte de sus salarios. Sin embargo, es ANSES quien cedió al BCRA una base de datos de beneficiarios de distintas ayudas y los incluyó.

En julio pasado, 3,9 millones de personas hicieron uso de su cupo de US$200, y en agosto, fueron casi 4 millones. Con estas limitaciones, se espera que, con la renovación de la compra en los primeros días de octubre, el número caiga sustancialmente.