Sergio Ricupero, secretario general la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), declaró que los salarios de sus representados quedaron por debajo de la línea de pobreza tras la pandemia y por el alto índice inflacionario que atraviesa el país, por lo cual reclaman a los empresarios reabrir la paritaria. También remarcó que en el último año y medio la cantidad de trabajadores en el sector se redujo en un 40%.

“Lo único que conseguimos este año es reajustar la paritaria de año pasado, que fue de un 34% y que ahora a partir de septiembre y hasta fin de año es de un 15%. Por lo tanto, si se reactiva el sector, nos vamos a estar sentando a discutir en el mes de octubre”, reclamó el gremialista.

El referente gastronómico insistió en que los números para fin de año, respecto a la inflación, rozarán el 50%, por lo cual aseguró que sus salarios están muy retrasados. Además puso en evidencia la cruda realidad que atraviesa por la cuantía pérdida de puestos laborales relacionados con el tendal que ocasionó la pandemia.

“Los empresarios, si bien están en una mala situación, redujeron los puestos de trabajo por una cuestión menor a la indemnización normal, es muy grande el daño que tuvimos en el sector por la pandemia”, definió Ricupero en marco del triste momento que viven los gastronómicos.