El resultado de la audiencia celebrada este lunes en el Ministerio de Trabajo no fue el esperado para el grupo de trabajadores de Metalkrom, la empresa de Pasco al 1200 que cerró sus puertas sin previo aviso. Los obreros consiguieron una compensación de apenas 3 mil pesos a la espera de una resolución final que se pospuso para después de la Navidad.

La empresa y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no llegaron a un acuerdo. Desde la firma de cromados argumentaron que las importaciones, la devaluación y sobre todo los tarifazos hicieron imposible continuar. El gremio no se quedó callado y repudió el accionar de los empleadores y avisó que lucharán “para que los trabajadores recuperen sus fuentes de trabajo”.

Por ahora los responsables de Metalkrom accedieron a otorgar una suma de dinero a dividir en partes iguales entre los trabajadores correspondientes a sueldos adeudados de la segunda quincena de noviembre y primera de diciembre. A cada uno le corresponderá la suma de 3 mil pesos.

Rumores de inversión

Fuentes del gremio metalúrgico deslizaron la posibilidad de que aparezca un inversor que reactive a la empresa. De cualquier manera, por ahora fueron cautos al respecto.

“Lo vemos complicado, pero si se concreta, el pedido es que los compañeros despedidos sigan adentro y recuperen su trabajo”, indicó un vocero de la UOM.

Las partes volverán a encontrarse el próximo 27 de diciembre y se espera que en esa fecha la empresa pague otra porción de la deuda. Luego habrá otra audiencia, el 3 de enero.

“Lo que queremos es que la empresa defina y aclare la situación de los 20 trabajadores. Si fueron despedidos que cobren la indemnización que corresponde”, sentenció el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello.