La ampliación del programa Precios Justos trajo como novedad un nuevo esquema de aumentos para la cuota de las escuelas privadas, con el objetivo de morigerar el impacto sobre la inflación y distribuir los aumentos a lo largo del semestre, en lugar de implementarlo de una vez.

"Es importante entendiendo que en marzo empiezan las clases y para los papás es un desafío", dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, en el acto de lanzamiento que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) esta semana.

En ese sentido, adelantó que el programa gubernamental de precios incluirá los útiles escolares, pero también pondrá un tope al aumento de cuotas en los colegios privados.

Lo que trascendió hasta el momento es que se establecerá un tope de aumento para los establecimientos de 16,8% en marzo, 3,35% en abril, mayo y junio; y 4% en julio.

El objetivo es escalonar los aumentos y que no se concentren en un solo mes. En ese sentido, Massa dijo: "Hubo provincias que ya habían autorizado aumentos de hasta el 40% para marzo o del 18% o del 24%".

Desde el gobierno nacional explicaron que el tope de aumento se aplicará a los colegios privados con subvención estatal. El porcentaje de establecimiento en esa condición ronda entre el 70% y el 80% del total de escuelas privadas del país, según se traten de escuelas laicas o confesionales, de acuerdo con un informe de 2018 de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).

Sergio Massa anticipó que el próximo miércoles el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyc, brindará más detalles el respecto durante el Consejo Federal de Educación, en el que participarán las 24 jurisdicciones de todo el país.  

Desde los colegios privados santafesinos prefieren mantener el silencio al respecto hasta conocer el detalle del acuerdo. La duda principal es si debe autorizarlo cada provincia o si el lanzamiento será en conjunto.

El criterio de aumento actuará como referencia nacional, pero cabe tener en cuenta que el sistema educativo es descentralizado y son las provincias las que administran los subsidios y terminan autorizando e implementado los aumentos. De todas formas, tanto desde el Gobierno nacional como desde el sector de las escuelas privadas confían en que las provincias adhieran al mismo.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP), Rodolfo De Vicenci, sostuvo:  "No sólo tuvimos contacto sino que hemos trabajado con los ministerios de Economía y de Educación, y en coordinación con las jurisdicciones para llegar a un acuerdo que lo que hace es optimizar la distribución de los traslados de mayores costos a los aranceles a lo largo del semestre".

En ese sentido, De Vincenzi destacó que el acuerdo busca "redistribuir el aumento en lugar de impactarlo todo en marzo", como suele ocurrir en el comienzo de cada ciclo lectivo, para, de esta forma, "encontrar el equilibrio entre la sostenibilidad de las economías familiares y la sustentabilidad de las estructuras de costos de los colegios".