Aunque la semana pasada los taxistas de Rosario apenas habían deslizado la posibilidad de solicitar que el Concejo Municipal autorizara una suba en la tarifa, este lunes aceleraron al menos un par de marchas y fueron con todo a pedirle a los ediles que de manera “urgente” analicen la chance de fijar nuevos precios. Por el aumento del GNC, reclamaron una actualización del 13%.

La comisión de Servicios Públicos del Palacio Vasallo recibió a diversos representantes de los gremios que agrupan conductores y propietarios de taxis. La intención de los trabajadores es llevar la bajada de bandera diurna a 43 pesos y la ficha a 1,90; y la bajada de bandera nocturna a 48 y la ficha a 2,20.

José Iantosca, tesorero de la Cámara de Taxis Rosario, hizo referencia a “un incremento del 13 por ciento de día y un 11% para el servicio nocturno, a los fines de poder seguir funcionando”.

“Particularmente, el incremento lo pedimos por el aumento del GNC, ya que nos cuesta el 20 por ciento en bruto de lo que recaudamos por día, por lo que resulta inviable seguir funcionando. Pedimos cubrir ese defasaje”, agregó el dirigente.

Un problema estructural

La disparada del dólar también afecta notoriamente a los trabajadores taxistas. “Un auto cuesta 500.000 pesos. El costo implicaba  entre 12.000 y 15.000 dólares. Antes se rompía el carburador, lo limpiábamos y seguíamos trabajando. Hoy se rompe la computadora y  hay que pagar 50.000 a 60.000 pesos, instalar el GNC cuesta 45.000 pesos”, remarcó Iantosca.

El tesorero de la Cámara hizo referencia también a que aumentaron los valores de los seguros y el mecánico “te cobra en función de lo que vale el vehículo”.

Los concejales se atajaron

En la comisión se escucharon opiniones diversas, pero varios de los ediles presentes hicieron referencia al complejo momento económico que atraviesa el país. “Vamos a tratar de encontrar una solución utilizando la racionalidad”, anticipó la socialista Verónica Irizar, tal vez anticipando que el incremento no será el solicitado por los taxistas, sino menor.

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión Renata Ghilotti refirió que “es esta una oportunidad para rever un montón de cuestiones que están más allá del incremento tarifario,  que puede ser que hoy sea de emergencia, pero está claro que en el transcurso de los años nunca se avanzó para solucionar los problemas de fondo”.