Juan Milito, del Centro Unión de Almaceneros de Rosario, comentó que este miércoles apenas anunciado el programa de precios Súper Cerca se contactaron con los mayoristas de la ciudad, pero “no les había llegado nada". Si bien expresaron que se sumarán a la propuesta se mantienen en alerta y siembran la duda si realmente llegará la mercadería que forma parte del programa.

Este jueves por la mañana el referente de los pequeños comerciantes recibió los listados de precios con aumentos considerables, pero advirtió ante el móvil de Si 98.9 que de aquí en más estas grandes empresas “no van a poder hacer lo que quieren ya que ante un incremento tendrán que poner en aviso a la Secretaria de Comercio Interior”.

Súper Cerca es el programa impulsado por el gobierno nacional para frenar el constante aumento de precios que como efecto colateral merma los salarios de los trabajadores. Ante esto Milito envío una carta a la Secretaria de Comercio, Paula Español, adhiriendo a la propuesta. Pero insistió que el tema primordial “es que llegue la mercadería” a sus comercios, además que cuente con un margen de ganancia que les resulte competitivo.   

Desde su mirada de comerciante de antaño, Milito volvió a sostener que el problema es la falta de control a los formadores de precios. Estos no son muchos, se trata de un total de 20 empresas que tienen el monopolio del mercado alimenticio. “Hay que tener una férrea voluntad política y el poder para hacerlo, controlar la cadena de distribución”, sugirió el almacenero.

Sobre los aumentos manifestó su descontento y dijo que los proveedores los justifican en base al aumento de los combustibles. “Parece que anda todo a nafta, los sueldos, los insumos. La otra vez el dólar pasó de 190 a 150 y no bajaron los precios, son excusas, acá hay empresas que en plena pandemia ganaron”, apuntó y dijo: “Acá hay un grupo de vivos que se la llevan toda”.

Juan Milito: "Hay que controlar a formadores de precios"

El programa y su implementación

"Lo más importante del programa Súper Cerca es que es un programa que tiene 3 ejes fundamentales: estos productos se van a poder conseguir en los comercios de proximidad de todo el país, que el precio se va a mantener fijo hasta fin de año y que este va a estar en la etiqueta del producto", dijo tras el lanzamiento del programa la Secretaria de Comercio Paula Español.

Además destacó que "el objetivo del programa es estar presente en los comercios de proximidad y complementar la otra política de precios que tiene la Secretaría, que es Precios Cuidados y que alcanza a las grande cadenas de supermercados, cadenas regionales y mayoristas pero que no llegaba a estar presente en los comercios de barrios".