Las acusaciones contra Vicentín tuvieron un nuevo capítulo este lunes en el Centro de Justicia Penal, con la formalización de una audiencia a la que asistieron 17 de sus directivos. La imputativa fue convocada por el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos del MPA, Sebastián Narvaja, por un perjuicio patrimonial para la corregranos Commodities calculado en casi 24 millones de dólares, que vienen de haberse quedado las firmas Renova/Vicentín con 55 mil tonelada de soja que eran de la empresa que sumó una denuncia a las que ya existían contra la cerealera con sede en el norte santafesino, que cayó estruendosamente a fines de 2019.  

Durante la audiencia, se determinó que dos de los empresarios que hoy estuvieron al edificio judicial no podrán salir del país. Además -según adelantó el doctor Gustavo Feldman en diálogo con RosarioPlus- quedó abierta la puerta para una posible imputación por lavado de dinero.

"El fiscal formalizó la imputación de una cuestión concreta vinculada a la toma de granos por parte de Renova y por eso imputó a dos de sus directivos. Esto confluye con Vicentín, porque algunos directivos de esta última estaban en la directiva de Renova puestos por Glencore. El juez entendió que como medida cautelar correspondía la prohibición de la salida del país. La Fiscalía había pedido una caución de 421 mil dólares que nosotros los querellantes apoyamos, porque la entendimos proporcional a los 10 millones de dólares que se habían establecido ya para la directiva de Vicentín. Pero para el juez con la prohibición de salir del país y un domicilio al que deban comparecer de ser requeridos, era suficiente para someter al proceso y cautelar las incidencias de acá en más", indicó Feldman, abogado querellante.

Commodities, una nueva damnificada

La audiencia se realizó en virtud del perjuicio que presentó la firma Commodities S.A., un corre acopio que se presentó en la causa, por haber mantenido relaciones comerciales con Vicentín y su controlada Renova: le vendía granos a la primera y tenía cereal en depósito a la segunda.

En la imputación, Narvaja detalló cómo era la operatoria habitual entre las firmas y explicó que había acciones que se respaldaban con correos electrónicos y documentos firmados ante escribano, aunque también funcionaba la cesión de granos con cartas de porte, como es uso y costumbre en las operaciones comerciales del sector. Desde 2018 y hasta fines de 2019 (cuando cayó Vicentín) Commodities entregó en depósito en las instalaciones de Renova poco más de 500 mil toneladas de soja. "Y de este total, vendió a Vicentín, bajo los términos detallados, 445 mil toneladas", señaló el fiscal en su presentación. Por ello, lo que el fiscal imputó es "haber dispuesto, sin contar con una orden expresa del depositante y violando los deberes de depositaria de Renova, de 55.608.090 kg. de soja, de propiedad de Commodities".

Se acreditó que esas 55 mil toneladas se soja fueron descargadas entre el 31 de mayo y el 11 de noviembre de 2019, con 1925 cartas de porte en las que se registraba a Renova como "Destino" y a Commodities como "Destinatario". Durante ese período, tal como lo estableció la imputativa del fiscal Narvaja, a Renova la controlaba Vicentín.

Sobre ese cereal, la corredora Commodities no hizo ninguna transferencia en favor de Vicentín, como sí hizo con las otras 445 mil toneladas. Sin embargo, en el primer semestre de 2020 Renova le pasó cereal a Vicentín, sin permiso de quien se lo había cedido. Y los directivos de Commodities se enteraron de la maniobra cuando pudieron acceder al concurso de Vicentín.

Por eso el 8 de junio de 2020, Commodities le envía una carta documento a Renova intimando a que 15 días restituya la 55 mil toneladas de soja, que se habían entregado en Timbúes. "Asimismo, requiero me informe un cronograma para la carga de un mínimo de 25 camiones por día, que mi representada remitirá a su exclusivo costo y cargo. Se le hace saber que Commodities S.A. no recibirá mercadería que difiera en calidad de 5% en relación a la entregada, ajustándose toda diferencia en menos con bonificaciones a favor de Commodities S.A”, decía la misiva.   

"En la audiencia nosotros mencionamos que de acuerdo al propio discurso de la Fiscalía, estamos ante una posibilidad bastante cierta de que haya una nueva imputación, esta vez por lavado de activos. Porque si la introducción al concurso como algo propio fueron esos millones de toneladas que eran de Commodities y que en realidad Renova debería haber honrado su deuda, pero de alguna manera la licuó poniéndola en el concurso de Vicentín, si eso es una administración infiel -como dijo el Fiscal-, pues la situación de 'legalizarlas' en el concurso, la acción que describe la normativa penal argentina, es la de lavado de activos. Nosotros vamos a ahondar en esta hipótesis y no me extrañaría que en un tiempo haya una nueva imputación entonces, ya ahora por lavado, además de la administración fraudulenta", amplió Feldman.