El flamante secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, contó en Si 989 sobre los subsidios para este sector que llegarán antes de fin de mes a la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario. Del total de los recursos que se suman, el territorio santafesino recibirá un 40 por ciento más. La cifra acordada ronda los 1.100 millones de pesos. 

También, el hombre cercano a Sergio Massa, detalló los pormenores de la audiencia que se llevó a cabo este jueves en el Ministerio de Transporte de la Nación donde se establecieron estas cifras y se discutió la paritaria para los choferes del transporte del interior del país que concluyó con un preacuerdo en el cual el gobierno de Alberto Fernández se compromete a incrementar los subsidios nacionales en 8 mil millones de pesos, a partir de junio.

En el acta firmada se informó que a los 20 mil millones de pesos presupuestados para 2021 se le adicionarán los 8 mil millones. En junio se distribuirán 2 mil millones de pesos y desde julio a diciembre, 1.000 millones de pesos mensuales más.

 En tanto Giuliano apuntó que esta cifra representaría un aumento del 40 por ciento sobre el total del fondo, y si se toma lo que queda de del año, “alcanzaría el 70 por ciento”. Cabe destacar que estos incrementos también “tendrán su reflejo en los salarios” de los choferes cuando se celebren las próximas paritarias, dijo.  

Las asimetrías del sistema

El Conurbano y la ciudad de Buenos Aires tienen en funcionamiento 18 mil colectivos, una tarifa de 18 pesos y 47.000 trabajadores, pero percibe subsidios por 16 mil millones de pesos cada mes. El interior, con 13 mil colectivos, tiene una tarifa promedio de 37 pesos y 30.000 trabajadores, y percibe únicamente 1.500 millones por mes en subsidios.

Giuliano recordó que tras el gobierno de Mauricio Macri la proporción en subsidios entre el AMBA y las provincias quedó un 98% a 2%, generando una asimetría enorme para el interior que recibía la nada misma de esa gran torta de recursos. Sobre esa situación contó además que se partió de una línea de tiempo que comenzó con el Consenso Fiscal de 2017 en el que firmaron todos los gobernadores con el ex presidente Mauricio Macri.

Giuliano precisó además que desde la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada se triplicaron los aportes al interior hasta llegar a 85 a 15 por ciento con 20 mil millones en subsidios que votó el Congreso de la Nación en una partida presupuestaria.

Aquí en audio de la nota completa. 

#EstamosDeVuelta - Diego Giuliano by Sí 989