El ministro de Economía Sergio Massa y los gobernadores del Norte Grande lograron acordar una asignación de 85 mil millones de pesos para el Presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre las jurisdicciones en materia de subsidios al transporte. De ese total, unos 11.000 millones corresponderán a Santa Fe y de ese total, el 43 por ciento llegará a Rosario. 

El acuerdo se alcanzó el miércoles a la noche en la Casa de Gobierno de Santiago del Estero y se suma al pedido de distintos diputados para que este jueves se trate en la comisión de Presupuesto un dictamen que otorga un incremento adicional de emergencia para este año al transporte del interior. El objetivo es solucionar el conflicto que actualmente mantiene la UTA por reclamos salariales y evitar nuevos aumentos de tarifas de ese servicio.

Las provincias tendrán este año recursos para subsidios del transporte automotor por $46.000 millones, y ahora quieren un refuerzo de $13.500, con lo cual sumarían $59.500 millones, como se establece en el dictamen emitido en la comisión de Transporte. La solicitud para el tratamiento del dictamen fue presentada ante el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller. Todo estaría encaminado. 

Javkin, y otros intendentes en Diputados pidiendo más recursos
Javkin, y otros intendentes en Diputados pidiendo más recursos

Los legisladores ya habían recibido el reclamo del Consejo Federal del Transporte, cuyos ministros provinciales, incluido Osvaldo Miatello de Santa Fe, piden aumentos para este año y un incremento para las partidas para 2023 de $66.000 millones a $100.000 millones. En cambio, los subsidios para el 2023 pasarán de los $66.000 millones proyectados en el Presupuesto a $85.000 millones, según lo acordaron el ministro Sergio Massa y mandatarios provinciales.

Avances y certezas

"El acuerdo de Nación con los gobernadores para sumar (de piso) 20 mil millones a lo ya dispuesto en el Presupuesto 2023 para subsidios al transporte del interior es un buen avance, brinda certezas y es un punto de partida para trabajar en una normativa de fondo, más equitativa", defendió por su parte el diputado nacional Eduardo Toniolli. 

Y sostuvo: "Una Ley federal permitiría al interior no tener que depender de negociaciones periódicas, ni arriesgarse a que algún día venga un nuevo Macri y elimine nuevamente los subsidios". Toniolli, además, aclaró que ningún integrante del bloque del FDT fue invitado a la reunión que los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón, y de Rosario, Pablo Javkin, mantuvieron este miércoles con diputados y diputadas de la oposición para hablar sobre este tema.