El dólar sigue en aumento y, en un intento por evitar que suba aún más, el gobierno nacional implementó una serie de medidas con las que espera aplacar esa escalada. En principio, el Banco Central subió la tasa al 45 por ciento y prometió no bajarla hasta octubre, anunció un plan para apurar la cancelación de Lebac y suspendió este lunes su licitación diaria de 50 millones de dólares pero anticipa para este martes una subasta de 500 millones, para calmar la demanda de divisas.

El Banco Central decidió aumentar la tasa de política monetaria al 45% para sacarle presión al dólar. El martes pasado la tasa había quedado en 40%, pero ahora se decidió subirla 5 puntos. No habrá modificaciones hasta octubre, se anticipó. 

Por otra parte, el gobierno anunció un plan para apurar la cancelación de las Lebac, uno de los puntos que había sido acordado en el marco del programa de crédito firmado con el Fondo Monetario Internacional. El esquema de eliminación de estos títulos incluye una disminución mensual para entidades no bancarias (fondos de inversión, empresas, individuos) y la sustitución por otros papeles para los bancos. La suma involucrada: un billón de pesos.

En paralelo, este lunes se suspendió la licitación diaria de 50 millones de dólares. El Ministerio de Hacienda informó que "en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado", instruyó al Banco Central de la República Argentina "a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente". Sin embargo, el Banco Central anticipó a las entidades finacieras que este martes habría una subasta de 500 millones.