Tres de cada diez inmuebles que se venden en Rosario son adquiridos a través de créditos hipotecarios, según reveló la Primera Encuesta Unificada a inmobiliarias, producida conjuntamente entre la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Ceir) y la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), cuyos resultados fueron presentados en la tercera reunión de la comisión de Hábitat y Asentamientos Irregulares del Consejo Económico y Social.

Asimismo, la encuesta indicó que de cada diez consultas de venta, siete tienen intención de pagar con fondos provenientes del crédito bancario. El estudio también desnudó algunas dificultades para la concreción de las operaciones inmobiliarias: los montos de los préstamos, la carencia de unidades de dos dormitorios, los plazos de espera para la firma de la escritura e irregularidades en relación al estado dominial de los inmuebles fueron algunas de las problemáticas planteadas.

Para la realización de la encuesta se tomó una muestra de cien empresas asociadas tanto del Ceir como de Cadeiros, sobre la base de una cartera de 100 inmuebles alquilados. Entre otros datos relevantes, el informe indicó que el 94% de los propietarios tiene entre uno y dos inmuebles en alquiler, y que sólo el 6% es dueño de tres o más propiedades.

El estudio también revela el tiempo promedio que transcurre entre el momento en que se ofrece un inmueble y cuando se concreta el alquiler: cuando su destino es para vivienda, demora entre 30 y 90 días, mientras que para uso comercial, de 60 a 120 días. En cuanto a la oferta de propiedades, el 90% corresponde a vivienda y el 10% a destino comercial.

Tras la exposición del informe, Raúl Álvarez, coordinador municipal de la comisión y presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, abogó por que "el Estado debe regular para que el alquiler sea una alternativa y no la única opción".