El presidente Alberto Fernández firmó este martes el decreto del régimen de extensión de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz y anunció un proyecto de ley de Promoción Inversiones para el sector y su cadena de valor.

Dicha medida fue celebrada por lel secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros, quien informó a RosarioPlus que, la planta de General Motors en la vecina localidad de Alvear, sumará más producción por lo cual paulatinamente se reincorporará al personal que hasta hoy permanecía suspendido.

Hasta hoy, dijo Barros se están fabricando 10 autos por hora y se busca que en los próximos meses se llegue a 12 unidades, aunque el tope sería en los meses de septiembre y octubre donde se pretende que la producción sea de 18 vehículos por hora. Actualmente sólo se fabrica el Chevrolet Cruze y se pretende agregar una nueva línea de una camioneta cuatro por cuatro para este periodo del año.

“En principio queremos que se reincorpore la gente que está suspendida y si en el futuro se toma gente mejor”, dijo y elogió  que la coordinación entre los diferentes eslabones de esta cadena de valor esté a cargo del Instituto de la Movilidad, que aportará ideas e iniciativas en el marco de las políticas públicas dirigidas a la industria automotriz y el sector autopartista.

Además que la conducción y administración del Instituto estará a cargo de un directorio integrado por un presidente y ocho vocales: dos por la Autoridad de Aplicación, uno por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), tres por asociaciones empresarias y dos por representaciones sindicales de su gremio y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

El sindicalista explicó que en estos últimos meses hubo un equipo de trabajadores que se encargaron de montar esta nueva línea de trabajo que fabricará este modelo de camioneta, que para Barros es muy probable que sea similar a la Chevrolet Tracker y para ellos los reincorporados serán más de 600 trabajadores.

El gremialista señaló después que la expectativa es que en un mes todos los trabajadores vuelvan a sus puestos, siempre y cuando la producción de estas nuevas unidades no se demore.

La iniciativa del Gobierno Nacional

El decreto implica un nuevo esquema de retenciones para 2021, en el que las unidades que se exporten por encima del número de vehículos vendidos al exterior el año pasado no pagarán derechos de exportación.

Por otro lado, el Proyecto de Ley de Promoción Inversiones en la Industria Automotriz y su cadena de valor busca generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el desarrollo de nuevos modelos, fomentar el perfil exportador del sector y una mayor integración de autopartes locales.

Además de consensuar la ley, el gobierno, cámaras empresariales y sindicatos del sector coordinaron nuevas inversiones y la creación del Instituto de la Movilidad en el que los sectores de la producción y el trabajo puedan dialogar.

Las inversiones de las empresas productoras de automóviles, utilitarios, comerciales livianos, camiones y chasis, motores, cajas de transmisión, ejes, autopartes y piezas, o de quienes realicen determinados procesos para la producción de los bienes descriptos anteriormente tendrán beneficios impositivos, siempre que pertenezcan a un proyecto de inversión aprobado por la autoridad de aplicación.

Participaron en el acto el presidente de Fiat Chrysler Argentina, Cristiano Rattazzi, y los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli.

También estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y su vice, Cecilia Todesca; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.