Sin números nuevos, la paritaria de estatales pasó a cuarto intermedio
La Casa Gris sostiene ante ATE y Upcn el aumento propuesto de 9%. El gremio esperaba más. Quedaron en verse el lunes.
Sin acuerdo y sin una nueva propuesta, el Gobierno provincial y los representantes de los trabajadores estatales nucleados en ATE y UPCN resolvieron pasar a un cuarto intermedio y retomar las negociaciones el próximo lunes bajo la promesa de presentar una oferta salarial concreta.
El ministro de Economía, Pablo Olivares, sostuvo, no obstante: “Fue un encuentro productivo y provechoso donde hablamos del cumplimiento del pago de la cláusula de actualización del año 2023, el pasado viernes, y donde expusimos la situación económica de la provincia y del país".
Y sumó: “Planteamos la posibilidad de abordar incrementos que vayan recomponiendo de manera mensual los salarios, como una mejor forma de poder ir ajustándonos a la realidad, tanto el gobierno como los trabajadores, sin tener que definir plazos largos que puedan jugar en contra de la expectativas de unos y de las posibilidades de otros.
"Es decir, establecer los incrementos del mes de marzo e, inmediatamente después, sentarnos a dialogar en relación con un incremento para abril, de manera tal que podamos analizar las posibilidades que tenemos. Hoy vivimos una macroeconomía en la cual cualquier método de actualización que se quiera establecer puede perjudicar a los intereses de los trabajadores, o hacerse en desmedro de las posibilidades de pago de la provincia”, explicó.
"No quiero hablar de porcentajes porque hay variaciones de acuerdo a las diferentes categorías y agrupamientos”, indicó, y aclaró que “la masa salarial es la misma para todos los sectores de la Administración Pública, pero estamos haciendo el esfuerzo para que, en el mes de marzo, el impacto sea el mayor posible en los bolsillos de los y las trabajadoras”, concluyó.
Tras el encuentro, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, consideró: “Tenemos las expectativas de tener una propuesta para el próximo lunes, estamos en ese proceso, extremando las condiciones de diálogo“. Además hizo referencia “a los compañeros y compañeras cesanteados” y sostuvo que “la estabilidad no puede ser puesta en juego, dado que estos pases a planta están asentados en acuerdos paritarios del 2023”.