Aprovechando el aumento en el precio de las naftas de YPF, que comenzó a regir desde este domingo, Shell incrementó este lunes hasta un 5,6% el precio de sus combustibles. Ademas, se espera que Axion y otras empresas sigan el mismo rumbo.

El ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, había asegurado a principios de julio que el mercado está liberado y que no iba a intentar ponerle un freno a las subas. De esta forma, sólo la caída de la demanda podría marcar un límite a las petroleras.

Por su parte, este domingo, YPF volvió a aumentar el precio de las naftas en todo el país entre un 4,5% y 5,5%, tal como había autorizado la semana pasada el ministro de Energía, Javier Iguacel. 

Además, la semana pasada, fuentes del sector estimaron que todavía queda un margen de actualización de entre 10% y 13% necesario para "normalizar" el abastecimiento de naftas y gasoil. Según los empresarios petroleros, para llegar al precio de equilibrio entre el valor internacional del crudo y el actual tipo de cambio en torno a 28 pesos por dólar, falta casi 20% de ajuste en las pizarras al consumidor.