El Secretario de Comercio Interior de la provincia, Juan Marcos Aviano, se reunió en Rosario este martes con las Cámaras que nuclean a los salones de eventos infantiles y de boliches bailables. Durante el encuentro, se acordó la continuidad de las líneas de asistencia para estos sectores, que son de los más afectados por la pandemia.

El funcionario le dijo al móvil de Sí 98.9: “Desde el gobierno provincial estamos articulando con varios ministerios para ir analizando la situación sanitaria y todo lo que deriva de ahí. En estos momentos, se hace necesario sostener el marco de restricciones para bajar más los contagios y desde Producción lo que hacemos es brindar la asistencia a cada sector. En el caso de los salones de eventos y boliches, es un rubro para el que es muy complicado abrir al mediodía y al aire libre con aforo acotado. Entonces vamos caso por caso y apuntalamos la decisión de acompañar con subsidios y con el aspecto tarifario”.

Consultado por casos de algunos gimnasios y canchas de fútbol 5 que abrieron sin permisos, Aviano advirtió: “El control de cada actividad lo realiza el municipio. Pero si pasa que alguien abre, estando una restricción vigente y al mismo tiempo recibe una ayuda de la provincia, esa asistencia se le quita al comercio en infracción. La prioridad es cuidar lo sanitario y el respeto por las normas”.

El Secretario de Comercio recordó al móvil de la Sí98.9 que en febrero pasado se había llegado a acordar con los boliches un protocolo para abrir con baile en burbuja, pero no se pudo implementar por la llegada de la segunda ola.

Entre los beneficios impositivos para comercios afectados por la pandemia, están los siguientes. Durante todo 2020 y en lo que va del año, se exceptúa del pago del API y de la patente de los vehículos que se destinen a la actividad económica que se ve limitada. “También hay una disminución del 70 por ciento en la boleta de Aguas y a partir de abril tenemos un paquete adicional, que debe aprobar la Legislatura, sumando las retenciones bancarias que se toman como anticipo de Ingresos Brutos, lo mismo que quienes estén adheridos al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes”, explicó Aviano.

El funcionario brindó además un dato que da cuenta del alto grado de informalidad de la actividad económica. “Tenemos registrados en la provincia unos 800 comercios, entre salones de eventos, boliches y firmas de catering. De esos, sólo 68 declararon tener personal registrado de manera formal. Y de ese número, sólo 6 tienen más de 10 empleados. Es decir, hay mucho monotributista, que luego contrata de manera eventual un payaso, un profesor o un coordinador. Son los casos que vamos viendo de a uno en este tipo de reuniones. Tratamos de contener todo lo que podemos”.

El correo electrónico para solicitar ayuda a la provincia en este tema es: asistenciacovid@santafe.gov.ar

La palabra de los salones

Florencia Fiscella, que integra la Cámara de Eventos y Afines, le dijo al móvil de la Sí: “Valoramos un montón la colaboración que nos han dado, el apoyo para mantenernos en pie después de tanto tiempo sin poder trabajar. Apenas un par de meses pudimos funcionar desde marzo de 2020 a hoy. Nosotros representamos a 75 salones en Rosario".

Luego, Fiscella agregó: “Que haya vuelto la presencialidad en el Nivel Inicial es una buena noticia. Porque si empiezan a recuperarse los espacios educativos, es una señal de que en algún momento podremos también abrir nosotros. Pero es cuestión de esperar cómo evoluciona la situación sanitaria”