Desde la secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe confirmaron recientemente que habrá temporada de invierno en estas vacaciones prontas a llegar. Alejandro Grandinetti, a cargo de esta cartera, celebró la posibilidad ya que el año pasado no fue posible.

El funcionario aprovechó la consulta periodística para celebrar el momento que vive hoy Argentina y Santa Fe con su campaña de vacunación, a la que consideró una bisagra y el hecho más trascendente desde hace 16 meses cuando se conoció la pandemia por Covid. Estas medidas, dijo, son las que pueden garantizar que haya una apertura para este tipo de actividades recreativas tan necesarias para las familias santafesinas como también para las economías regionales de la provincia.

Por eso advirtió en diálogo con Sí 98.9 que vale la pena recordar que el año pasado “para esta fecha estábamos todos encerrados” y no hubo temporada en Argentina ni en la provincia de Santa Fe, donde se reabrió el turismo el 21 de diciembre de 2020 y desde entonces sigue vigente con las intermitencias de circulación de la segunda ola.  

En cuanto a lo que pueda suceder con el turismo provincial, más allá de las vacaciones de invierno, Grandinetti sostuvo que  las siguientes seis semanas van a ser claves para reducir el número de contagios y requerimientos de servicios de sanitarios, principalmente de camas críticas, siempre y cuando se sostenga la vacunación y las variantes como Delta no copen la parada.

“En ese contexto les decimos que va a haber temporada en Santa Fe y que se cuiden mucho, además que cuiden el bolsillo ya que hay descuentos disponible como el programa Billetera Santa Fe de 30 por ciento en turismo”, añadió a modo de recomendación y avaló la declaraciones de la ministra de Salud Martorano quien recomendó el turismo de cercanía para no salir a buscar el virus.

#NadieEsPerfecto - Alejandro Grandinetti by Sí 989

Una cálida cabaña a orillas de un río santafesino

Dentro de las cosas que sucedieron por la pandemia, se pudo visibilizar a un sector que hasta hace poco no tenía esa visión tan clara como ahora. Se trata de los cabañeros, distribuidos por toda la bota, pero con mayor presencia sobre los corredores de los principales ríos de la provincia. Durante el verano de 2021 fueron una opción interesante para los que gustaron del turismo interno, lo que resultó ser una buena temporada en un contexto de crisis nunca visto.

Desde la Cámara de Cabañeros y Servicios Turísticos de la provincia de Santa Fe (Cabasetur) explicaron que después de Semana Santa y hasta hoy, la merma ha sido casi de un 100% en cuanto a la ocupación de este tipo de complejos vacacionales.

Por eso, ahora que se inaugura la posibilidad de una reapertura que impulse el turismo invernal regional, donde el mensaje tácito desde el ministerio de Salud es “evitar ir a Córdoba” por su alto grado de contagios, los cabañeros se entusiasman con una repunte en la demanda. Vale decir que durante este y el año anterior recibieron el acompañamiento económico del Gobierno de Santa Fe con ayudas que oscilan entre los 40 y 100 mil pesos dependiendo de las características de cada lugar.

“Las cabañas en Santa Fe de turismo receptivo eran como algo etéreo, claramente ahora sabemos que la apertura económica tiene impacto en muchas de estas economías regionales y ahora quedaron visibilizadas. En ese sentido pudimos avanzar para mostrar lo que era.  Yo estoy convencido que a la salida de estas semanas que nos quedan va a ser el sector económico que más rápido se va a recuperar”, reafirmó Gandinetti.  

Santa Fe, hoy en el radar de muchos argentinos para hacer turismo

Por otro lado, el hombre encargado de Turismo, reiteró que la provincia de Santa Fe no exigirá un test PCR negativo de coronavirus a los turistas que visiten su territorio durante las vacaciones de invierno, con lo cual el único requisito será la utilización de la aplicación Cuidar.

En cuanto a  las medidas que tomaran otros distritos del país sobre el ingreso de turistas dijo: "Hay una convergencia con el resto de los distritos y provincias, reuniéndonos en el Consejo Federal de Turismo con todos los ministros del país y casi todos pensamos en los mismos requisitos de ingreso a partir de este 9 de julio”.