Desde hace un buen tiempo, la empresa Sancor atraviesa una crisis que por momentos parece ser terminal. El último balance de la cooperativa, con un rojo de 2.421 millones de pesos, dejó en claro que por ahora la decisión de desprenderse de su línea de productos frescos (se vendió por 100 millones de dólares a Vicentín) no representó una solución para los miles de trabajadores que se desempeñan en una de las plantas más grandes de Latinoamérica. Y para colmo, en las últimas horas desde el directorio arrojaron declaraciones que volvieron a encender la alarma entre los empleados.

Carlos Castro, uno de los directores de la firma, le dijo a FM Estrella, de La Carlota, que el panorama a esta altura del año no es para nada alentador. “O se logra una refinanciación o se vende la empresa. No hay salida, así como está Sancor tiene que haber una definición”, disparó.

En detalle, Castro declaró que con la situación tal y como está “podemos seguir remando en dulce de leche” y recalcó que “en caso de que la salida sea la número dos (una venta)” se buscará “dejar la menor cantidad de gente sin laburo”.

Los dichos del directivo pronto llegaron a los oídos de sus pares y también de los trabajadores, en alerta permanente por la situación que atraviesa la cooperativa. Las declaraciones de Castro no habrían caído bien en la “mesa chica”, ya que en la entrevista reveló números que, tal vez, deberían permanecer en el ámbito privado. El representante de Sancor habló de una planilla con 3987 empleados que cobran un sueldo promedio de 40 mil pesos de bolsillo y agregó que si la firma cambia de manos muchos de los trabajadores podrían tener que aceptar un traslado a otra planta.

Por el momento, la empresa no se vio obligada a desprenderse de ninguno de sus empleados a través de despidos, pero sí se sabe que ofreció retiros voluntarios y algunas jubilaciones adelantadas.

Comunicado

Tanto malestar generaron los dichos de Castro que desde Sancor eligieron refutar sus dichos a través de una comunicación oficial.

“Ante declaraciones de un miembro de la cooperativa, no autorizado a emitirlas, Sancor aclara que las mismas no reflejan la línea de acción que se lleva adelante ni el pensamiento predominante sobre los temas abordados. En este sentido, deja aclarado que sólo los voceros habituales son los únicos autorizados a expresarse en nombre de Sancor. Adicionalmente, se ratifican los avances de un proceso de reestructuración, y también que cuando existan hechos relevantes sobre la actualidad empresaria, serán dados a conocer por los canales frecuentes”, resaltaron.

Balance negativo

Por tercer año consecutivo el balance en la cooperativa Sancor arrojó pérdidas. En 2016 el rojo marcó 2421 millones de pesos, contra 447 del 3026 y 263 de 2014. El Fondo para el Desarrollo Económico Argentino, con un crédito de 250 millones de pesos y al que había accedido la firma con base en el norte santafesino, no fue suficiente.

Tampoco alcanzó, al menos hasta el momento, la venta de la línea de productos frescos, la más rentable de Sancor, que pasó a manos de la empresa Vicentín a cambio de 100 millones de dólares.