El proyecto económico del gobierno para este 2020 se vio alterado por la pandemia del coronavirus y la mayoría de los objetivos y debates en torno al desarrollo financiero del país quedaron en segundo plano.

Con el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19 y la esperanza de bajar el rebrote de la enfermedad en la región, se puede empezar a pensar en cuáles son los desafíos del gobierno de Alberto Fernández, en materia económica, en el 2021.

"La evolución de la economía argentina va a depender de la pandemia y efectividad de la vacuna para poder habilitar las actividades que todavía están con algún tipo de restricción", señaló la integrante del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía de Argentina, Natalia Pérez Barreda, en diálogo con Rosarioplus.com.

A la hora de enumerar los desafíos del gobierno el próximo año, la economista dijo: "Tiene que recomponer ingresos para poder dinamizar la economía, habilitando paritarias y generando un marco donde los acuerdos puedan permitir algún grado de recuperación del poder adquisitivo de los asalariados formales". Además, remarcó que se tienen que mantener y reforzar algunos programas, como el Potencia Trabajo, para lograr la reinserción al mercado laboral de las personas que tuvieron que abandonar su actividad por la cuarentena.

En tanto, Pérez Barreda señaló que serán fundamentales las políticas de control de precio que se apliquen una vez que finalice el congelamiento de tarifas. "El dólar es otro frente que tiene el gobierno para poder ir controlando el nivel de valuación que va acompañando los precios, pero esto depende de las tensiones u operaciones de las grandes empresas que terminan presionando sobre el mercado cambiario", afirmó.

"Queda pendiente seguir trabajando en las desigualdades que tienen que ver con el género, sabemos que somos las más perjudicadas dentro de la economía del trabajo. El desafío es poder apostar a la verdadera inclusión, reconocimiento y visibilización de las tareas de las mujeres que hoy no están remuneradas", concluyó Natalia.

En sintonía con Pérez Barreda, el economista Federico Fiscella destacó que una de las prioridades en 2021 será "la recuperación del ingreso de las familias, ya sea salario, jubilación u otro aporte". "El Presupuesto va por el medio de eso, el Estado no va a hacer un mega gasto en esto, porque no puede", indicó el conductor de Ya Fue, consideró que los programas que se implementaron por la crisis económica que generó la pandemia, como la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)  y e lIngreso Familiar de Emergencia (IFE) fueron "todo lo que el gobierno podía dar en términos de número, pero para Argentina es poco".

"La evolución del salario y un control férreo de los precios son los desafíos del año que viene", reiteró el asesor financiero, y acotó: "Exportar es el gran desafío pero no es tan simple, tenés que estabilizar todo lo otro". 

Analizando el Presupuesto 2021 que presentó el gobierno nacional, Fiscella señaló que el plan tiene "una cuestión optimista" y anticipa un año casi normal a pesar de la pandemia. "Argentina tiene un poder de reacción muy grande, el problema son el desarrollo en algunos sectores", comentó y agregó: "Seguimos siendo la segunda economía latinoamericana, pero cuando crecemos necesitamos dólares".

Sobre la inflación del próximo año, el economista aclaró que la cifra se ubicará entre los 15/20 puntos (intensión del Ejecutivo) y el 50% (especulación de las empresas privadas), dependiendo de la puja entre el Estado y el poder económico.

"Para desarrollarnos tenemos que resolver los problemas de largo plazo", expresó Fiscella y remarcó que las bases para el crecimiento tendrían que ser: una reforma tributaria que trate de igualar y un mayor control de la evasión impositiva. "Argentina resuelve sus espacios donde tiene que controlar, donde ya tiene una ley escrita, arreglaría muchos de los problemas que tiene", afirmó el economista y concluyó: "Hay que controlar un virus bien conocido en Argentina, que es la concentración empresaria y su presión".

Por otro lado, el periodista especializado en temas económicos, Alejandro Bonalumi, manifestó: "El desafío es tratar de lograr acuerdos de largo plazo en sectores clave para el futuro y la previsibilidad del país. Necesitas políticas de Estado a largo plazo con todos los actores políticos y económicos". "Definir qué tipo de país vamos a tener a futuro, dónde se va a concentrar (el gobierno) si en la economía doméstica (el consumo interno), o vamos a exportar, a dar valor agregado a las cosas para poder lograr ingreso de dólares", indicó el comunicador.

"Hay que generar expectativas favorables de cada uno de los actores económicos, desde los consumidores hasta los que invierten y toman decisiones", destacó Bonalumi y añadió: "Argentina no tiene, todavía, una política económica que despierte expectativa favorable".

Por último, el periodista concluyó: "El principal problema de la Argentina es la falta de un plan económico, políticas de Estado y previsibilidad. Por eso hace 10 años que no crecemos. Para volver a estar donde estábamos en 2010 vamos a necesitar 3, 4 o 5 años, una locura para un país como Argentina".