Salario: Nación apunta a la suma fija y los gremios a reabrir las paritarias
El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó este miércoles por la noche que habrá aumentos salariales con suma fija, refuerzos en las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo para que los argentinos hagan frente a la devaluación del pasado lunes.
Asimismo, el Sindicato de Camioneros le planteó a las cámaras empresariales del sector la reapertura de las paritarias para adelantar un aumento que estaba previsto discutir recién en septiembre.
Aunque la negociaciones todavía no comenzaron, el gremio de Hugo y Pablo Moyano apuntaría a una recomposición salarial que iguale la inflación anual, que sería del 140 por ciento.
Tras reunirse con los empresarios del sector, el secretario Gremial del Sindicato de Camioneros, Marcelo Aparicio, comentó: “Se planteó la necesidad de adelantar la discusión de la paritaria, buscando acortar los plazos y comenzar a negociar de inmediato”.
Por su parte, la Asociación Bancaria le solicitó este miércoles a las autoridades del Ministerio de Trabajo retomar las negociaciones correspondientes a la paritaria 2023 "porque el salario es la herramienta de subsistencia y mantenimiento económico de los trabajadores".
Asimismo, el Consejo Directivo Nacional de ATE que encabeza el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, le reclamó este miércoles al Gobierno nacional el adelantamiento de la revisión de la Paritaria Nacional 2023 y una suma fija que permita recomponer el salario ante la volátil situación económica que está afrontando nuestro país.
“En notas dirigidas al Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, a la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, y a la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, ATE fundamentó su pedido y se refirió a los dos principales datos económicos de la semana: el 6,3% de inflación de julio –índice que rompe la tendencia a la baja que se venía registrando desde el pico del 8,4% de abril-, y la devaluación del 22% de la moneda nacional llevada a cabo el lunes, que dispara aumentos de precios generando más inflación”, señalaron desde el sindicato de los empleados públicos.
En la nota que lleva las firmas de las máximas autoridades del sindicato, también se plantea la necesidad de una suma fija, reclamo que ATE ya venía demandando desde 2022.