Las ventas relacionadas con la celebración del Día de Reyes retrocedieron 3,1% respecto al año pasado, según un informe difundido este viernes por la Confederación de Argentina de la Mediana Empresa (Came).

"Las ventas minoristas iniciaron 2017 en baja: las cantidades vendidas por los comercios durante la semana de Reyes cayeron 3,1% frente a la misma fecha de 2016", señaló la entidad que conduce Osvaldo Cornide.

Came enfatizó que en esta celebración del Día de Reyes el movimiento "fue muy medido a pesar de las ofertas y liquidaciones agresivas que continuaron generando las empresas para que el envión de ventas de fin de año no se detenga", y que esa situación "se pudo observar especialmente en los negocios de los rubros Indumentaria y calzados y Juguetería". 

Con la excepción de Juguetes y Rodados, que tuvieron la misma o mayor demanda que el año anterior, el resto de los rubros que componen la canasta de compras para festejar el día de los Reyes Magos descendió.

El dato positivo fue que las bajas "fueron menos acentuadas de lo que se venía registrando a lo largo del 2016, lo que otorga cierta expectativa entre los empresarios de que el piso de la caída puede que esté más cerca", subrayó.

Al igual que el año pasado, los consumidores buscaron con anticipación los regalos para conseguir precios más convenientes, cuidar sus gastos y evitar la aglomeración de gente que suele darse sobre la fecha. De todos modos, como es habitual, la mayor parte de las ventas se realizaron entre el miércoles 4 y el jueves 5 de enero.

El ticket promedio este año rondó los 340 pesos, un 28,3% por encima del año anterior ($265).
La mayor parte de las ventas se realizaron con tarjetas de crédito y en cuotas. Las posibilidades de pagar en hasta 12 cuotas sin interés, que ofrecieron la mayoría de los comercios del país, ayudó a movilizar la venta de productos de mayor valor, especialmente rodados y consolas, que de otra manera hubiera sido más difícil. 

Sin embargo, para productos más chicos, los consumidores se inclinaron a plazos más cortos.
Bajo este marco, el rubro más dinámico fue ‘Jugueterías’, donde las ventas crecieron 1% frente a la misma fecha del año pasado (2016 había sido muy buena para este rubro). La posibilidad de elegir regalos de todos los rangos de precios fue uno de los motivos que no le restó atractivo a esos productos.

Por su parte, en el rubro ‘Indumentaria y Calzado para niños’ las cantidades vendidas bajaron 4,5% frente a la misma fecha del año pasado. La caída se produjo a pesar de que la mayoría de los comercios lanzaron liquidaciones fuertes para mover la mercadería y captar ventas.

Un rubro que cumplió la expectativa de los comerciantes fue ‘Rodados’, donde las cantidades vendidas se mantuvieron iguales frente a Reyes de 2016, lo que no es un mal resultado en un mercado que sigue con tendencia bajista. En este caso lo más vendido este año fueron rollers, bicicletas, y monopatines, con descuentos de hasta 15% y mayormente con tarjetas en 12 cuotas sin interés.

En ‘Artículos electrónicos” las cantidades vendidas cayeron 5,5% frente a Reyes del año pasado y lo mismo sucedió con ‘Artículos de computación’, donde la baja fue de 5,8%. Si bien hubo descuentos y muchos comercios ofrecieron las 18 cuotas sin interés, los consumidores fueron muy prudentes a la hora de embarcarse en grandes gastos y se volcaron a otros rubros.

(Telam)