Trabajadores de estaciones de servicio de la provincia de Santa Fe afirman que el sector es víctima de una fuerte crisis que afecta especialmente a los comercios de ruta o pueblos pequeños. Este miércoles representantes gremiales se reunirán en Rosario con miembros de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) y autoridades del Ministerio de Trabajo de Santa Fe y si el resultado de ese encuentro no es positivo, podría activarse una medida de fuerza. Sí, justo en el inicio del fin de semana largo.

En diálogo con Rosarioplus.com, el presidente de Faeni, Alberto Boz, recordó que en diciembre pasado se firmó un acta para que las empresas “no despidan ni suspendan a su personal con la baja de ventas como causal”. Pero es compromiso ya caducó y si no se renueva, el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y Lavaderos Automáticos (SOESGPyLA) está dispuesto a iniciar el paro que ya tenía fecha para este miércoles 12 de abril.  

Mientras se mantuvo el acuerdo contra los despidos y las suspensiones, Faeni y los estacioneros se esperanzaron con la aparición de algunas buenas señales por parte de las petroleras y el gobierno provincial, pero éstas nunca llegaron. “Esperábamos que la Provincia actúe sobre algunos ítems como Ingresos Brutos, y que las petroleras revean su estructura de costos, porque existe margen para darle un poco más a los estacioneros y no tener que atravesar esta situación”, remarcó Boz.

Pero pasaron los meses y nada cambió. Para peor, el acta de compromiso no se renovó. “Las petroleras no dijeron nada, el gobierno tampoco y entonces el 31 de marzo dijimos que no se podía prorrogar la firma. Fue así que el sindicato estableció el día de paro de los empleados de estaciones de servicio”, repasó el dirigente de Faeni.  Por tanto, será clave lo que se defina este miércoles al mediodía en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, con sede en Rosario.

Los expendedores esperan “un gesto” por parte de las petroleras. Según señaló Boz, “en el interior de la provincia los mayoristas están haciendo estragos con los precios diferenciales que tienen sobre las estaciones de servicio”.