Viene en serio una iniciativa del Ejecutivo provincial, todavía no anunciada pero sí confirmada en el seno de gobierno, para erigir el Puerto de la Música, aquel elogiado proyecto del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer que Hermes Binner, cuando fue gobernador, intentó emplazar en la zona del puerto. Solo que ahora, con Omar Perotti en la Casa Gris, este ambicioso proyecto cultural se emplazaría en el límite de Granadero Baigorria con Rosario, junto al barrio de pescadores Remanso Valerio. Y se financiaría con las utilidades de desarrollos inmobiliarios privados que se habilitarían a la par.

La construcción del proyecto quedaría a cargo de la constructora Pecam, según averiguó RosarioPlus.com. Esta empresa rosarina se encuentra realizando al lado del predio proyectado, un mega complejo inmobiliario junto al río Paraná llamado “Desarrollo Urbano Mío”, donde se construyen barrios semicerrados, edificios, un shopping, un hipermercado y una filial del Sanatorio de la Mujer. El predio ocupa unas ocho hectáreas hacia el río y en el linde con el barrio Los Naranjos, que es casco histórico de la ciudad vecina. También queda cerca de la Ciudad Deportiva de Rosario Central.

Hace unos meses trascendía el rumor dentro de la localidad vecina, y allí se sabía que esa constructora fogoneaba el desarrollo trunco del Puerto de la Música. “Lo que preocupa del proyecto es dónde se ubicará ya que el Remanso Valerio se expandió, y hay que ver si el Puerto se encontrará cercano a éste o no, pero el empresariado es el mismo, es Pecam”, aseguraron fuentes conocedoras de los negocios en Baigorria.

Omar Perotti tomó el proyecto en forma personal según contaron a Rosarioplus.com voceros de la secretaria de Arquitectura y Obra Pública, Leticia Battaglia, y se encuentra a la búsqueda de inversores locales, aseveró otra alta fuente provincial. Otro trascendido oficial es que hay una posibilidad consistente de ir a buscar inversores en un país de la península arábiga, como ya sucedió con el fondeo para el acueducto Rosario-Córdoba.

El gobernador le confirmó a Rosario3 que intenta seducir a privados para trabajar en un esquema de financiación de articulación público-privado, similar a la reconversión del ex Batallón 121, y que por eso no se utilizarán en esta obra los bonos emitidos por Nación para pagar la deuda histórica a Santa Fe por coparticipación mal detraída.

El Puerto de la Música no se realizaría en Rosario, en parte para evitar el mismo conflicto que hubo durante el gobierno socialista por lo que implicaría trasladar la actividad portuaria del muelle de la avenida Belgrano, entre Pellegrini y Cerrito, tal el emplazamiento proyectado originalmente. 

Cuenta, además, el riesgo de derrumbes en la zona ante los movimientos de altura del río, algo que tiene a maltraer a los rosarinos, luego del último derrumbe producido en la zona del parque España en julio del año pasado.

El Puerto de la Música generaría mano de obra en la zona metropolitana, así como revitalizaría el turismo metropolitano a un paso de Rosario, por lo que la ciudad también se beneficiará con los espectáculos y muestras museológicas que este famoso proyecto inconcluso prometía, según vaticinan ya en la Casa Gris.

Retoman el Puerto de la Música, pero junto al Remanso Valerio y con desarrolladora