En el marco de la adhesión de la provincia a la Ley nacional de riesgos de trabajo (ART), el gobernador Omar Perotti y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, firmaron un convenio para que las comisiones médicas actúen en el ámbito de la provincia como instancia pre-jurisdiccional, visto con buenos ojos por los gremios.

Luego de la reunión brindaron una conferencia de prensa en la Torre del Patio de la Gobernación de calle Santa Fe y Moreno, donde el mandatario se refirió a la probable llegada de nuevas medidas de restricciones horarias, aunque no lanzó un adelanto en concreto en torno al tema.

“El pasado domingo nos reunimos con todos los intendentes y presidentes comunales para avanzar en el tema restricciones. Todos hemos transitado una experiencia ya, y hay que tomar de esta experiencia para la próxima etapa”, precisó el gobernador.

En torno a las decisiones a tomar, aclaró: “En su momento tomaremos alguna decisión, pero el funcionamiento de las actividades productivas ha mostrado que allí no están los focos contagiosos”. Y aventuró en respuesta a declaraciones del intendente Javkin que más temprano aseguró que no tiene intención de restringir horarios de actividad: “La idea es permitir el despliegue de todos los sectores productivos y profesionales, el funcionamiento de escuelas para mayor presencialidad posible de clases, y resguardar la noche para que quienes despliegan actividades productivas lo puedan hacer”.

Recordó que “con la llegada del verano la provincia tuvo una extensión de horarios gracias al clima” sobre lo cual apuntó que “probablemente esta pueda volver a reencauzarse, pero no va a restringirse como anteriormente. Esto se dio solo cuando se decidió un cierre importante y puntual”, recordó llevando tranquilidad a los sectores productivos nocturnos, sobre todo los gastronómicos.

Sobre el convenio y la realidad productiva

En torno al convenio rubricado este martes por la cartera nacional y la Provincia, el gremialista Antonio Donello se mostró conforme: “La mayoría de los gremios creemos que es lo mejor que se pudo hacer, estamos convencidos que ayuda a nuestros trabajadores. Hoy un trabajador si tiene un siniestro lo cobra inmediatamente, cuando antes llevaba tiempo, iba a juicio y en casos se llegaba a un arreglo en que no cobraba lo que se le debía. Es lo mejor tanto para nosotros como para el objetivo de los empleadores ser más competitivos, para más capacitación y evitar que los compañeros se accidenten”.

Por su parte el ministro de Trabajo Claudio Moroni aseguró que si se llega a tomar restricciones “hay desde la Presidencia el compromiso que venimos sosteniendo con los programas Repro para los sectores críticos (gastronomía, hotelería, turismo) con hasta 12 mil pesos, y si es necesario se ampliará. Recordó que continúa el incentivo al empleo pero la pandemia sigue y eso afecta a varias actividades: la asistencia no la descontinuamos nunca, sólo es más focalizado con el Repro: pasamos de 2 millones a 200 mil trabajadores, porque hoy la actividad se retomó. Y se seguirá con este programa”, garantizó.

En torno a la Asistencia de Emergencia Trabajo y Producción ATP, aseguró: “El programa era masivo, y hoy es más focalizado pero se seguirá sosteniendo las estructuras productivas con los programas para el menor daño posible”.

Sobre esto, el gobernador recordó que la pandemia en julio pasado dejó el indicador del nivel más alto de desocupación con un 20 por ciento, pero destacó que “con los protocolos la actividad en la provincia permitió cerrar el año como una de las provincias con más actividad y de inversión, generando una baja en los niveles de desempleo y aumento del empleo registrado. Siguen siendo indicadores altos. La preocupación es lograr que la segunda ola no interrumpa esa baja para que se vaya recuperando el sector productivo, y en el sector comercial hubo un alto impacto, porque cambiaron los hábitos de consumo”.

Finalmente destacó acciones de su gestión como el Boleto Educativo y la Billetera Santa Fe para “un cuidado del bolsillo para el estudiante, y el incentivo a la actividad comercial y al bolsillo de los santafesinos, con descuentos de hasta un 30 por ciento.”