Por votación unánime de sus integrantes, el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia rechazó el pedido de juicio a Fabián Lorenzini, juez en lo civil y comercial que tramita el concurso de acreedores de Vicentin y quien ahora deberá definir si avanza o no el acuerdo que la concursada ofreció a sus acreedores.

El pedido de enjuiciamiento estuvo a cargo del abogado penalista Gustavo Feldman, quien  representa legalmente a un grupo de acreedores de la agroexportadora, y quien expuso que Lorenzini cometió una serie de irregularidades durante el proceso.

La resolución del tribunal sostuvo: “Las conductas atribuidas por el denunciante al magistrado no revisten la entidad propia como para subsumirla, tan siquiera tangencialmente, en alguno de los incisos de la ley 7050 y sus modificatorias 11115 y 12949, por lo que no se halla tipificada la materia para enjuiciamiento”.

El tribunal que falló de manera unánime está integrado por el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Dr. Daniel Aníbal Erbetta, los ministros Roberto Héctor Falistocco, Eduardo Guillermo Spuler, Rafael Francisco Gutiérrez, Mario Luis Netri, María Angélica Gastaldi; y por los legisladores provinciales Armando Traferri (Senador) y Georgina Orciari (Diputada). En representación de los cuerpos Colegiados de Abogados, el Dr. Julio Pagano y la Dra. Rita Franetovich (Colegios de Abogados de la Tercera y Cuarta Circunscripción Judicial).

Esta decisión sobre el pedido presentado en octubre de 2022, se dio a conocer pocos días después de que Feldman aportara nuevos elementos al pedido de enjuiciamiento. El abogado cuestionó la decisión de Lorenzini de darle curso a la propuesta de pago efectuada por Vicentin, pese a las recomendaciones efectuadas por la Corte Suprema santafesina, que iban en contra de esa posibilidad.

Hasta la semana que viene los acreedores que no aceptaron la oferta de la concursada tendrán lugar a impugnarla. Si bien la agroexportadora obtuvo los avales necesarios para convalidarla, Lorenzini deberá definir si da lugar o no a las impugnaciones, y de eso dependerá el futuro del concurso.

En paralelo a lo que sucede en el fuero comercial, el jueves 4 los miembros del directorio recibirán nuevas imputaciones por una investigación que se lleva adelante en la justicia rosarina. En este caso por administración fraudulenta y asociación ilícita, y permanece latente la posibilidad de un pedido de medidas cautelares como la prisión preventiva.