Este martes se conoció un anuncio de Vialidad Nacional, donde se informó la reparación de la Ruta Nacional 11 el tramo que une a Rosario con la ciudad de Santa Fe, un total de 150 kilómetros, en obras pautadas que incluyen bacheo y repavimentaciones parciales de algunos sectores.  

La obra se licitó en el mes de enero de este año y se adjudicó en agosto a una Unión Transitoria de Empresas (UTE). Se trata de las firmas Obring–Laromet quienes se adjudicarán 1389 millones de pesos por sus trabajos. Se estima que en 24 meses estará concluida.    

Los pozos en la traza le convierten en una vía peligrosa e intransitable.
Los pozos en la traza le convierten en una vía peligrosa e intransitable.

El proyecto comprende el tramo de inicio de la traza, desde Circunvalación de Rosario, hasta el empalme con la RN A007 frente a Cilsa, en el ingreso a Santa Fe. Las obras principales incluirán fresado de deformaciones, bacheo superficial y profundo, más la repavimentación por trayectos y el recalce de banquinas. Completarán las tareas de mantenimiento el corte de pasto y limpieza general de la zona de camino, a lo largo de los dos años de vigencia que tendrá el contrato una vez firmado.

La Ruta Nacional 11 es clave para la provincia de Santa Fe; no solo conecta ciudades importantes de la bota santafesina, sino que además es una de las arterias fundamentales para el transporte de cereales hasta los puertos del sur provincial. Hoy su estado es calamitoso, hay pozos, descalce de banquinas, huellas y roturas de pavimento en gran parte del tramo. Además, las precipitaciones aceleran su destrucción y deterioro, que generan cortes de ruta por acumulación de agua cuando llueve. Los autos, camiones y vehículos que la transitan tienen que frenar a cero y cruzarse de carril para poder esquivar pozos de casi 50 centímetros de profundidad.