El gobierno provincial canceló en abril el adelanto de coparticipación de 600 millones de pesos que había recibido en enero pasado de parte del Gobierno nacional para hacer frente a gastos corrientes.

Desde la Casa Gris se informó que el pago se hizo vía retención de la coparticipación, de 300 millones de pesos en marzo y otros 300 millones en abril. La administración de Miguel Lifschitz había requerido a la Nación un adelanto de coparticipación por 600 millones de pesos en enero pasado para cancelar compromisos salariales y amortización de deuda.

“El dinero fue destinado a la programación financiera de pagos en general, para mejorar el cronograma de sueldos y jubilaciones y para saldar compromisos asumidos con contratistas de obras públicas, entre otras cosas”, explicó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

Una vez pasado el ahogo financiero, Santa Fe saldó ese adelanto con Nación en dos pagos iguales durante marzo y este mes.
Además, Saglione recordó que el gobierno provincial empleó la misma metodología con municipios locales para financiar la falta de liquidez estacional.

“El gobierno provincial otorgó adelantos de coparticipación a un número importante de municipios y comunas por 219 millones de pesos con el mismo fin, los cuales serán reintegrados durante el presente año por los gobiernos locales, venciendo la última cuota en diciembre de 2016”, informó.