La Mesa de Productores Lecheros de la Provincia de Santa Fe (Meprolsafe) alertó que "se viene la noche para la lechería argentina", y que "la desaparición de tambos traerá aparejado un inevitable achicamiento industrial con cierre de plantas y atraso tecnológico". Vale destacar una de las empresas grandes del sector, Sancor, acaba de cerrar cuatro plantas y dejar en la calle a unos 500 trabajadores.

"Los funcionarios nacionales que nos atienden no “entienden” que la lechería de “ensueño” que ellos ven se contrapone con la “pesadilla” que estamos viviendo", señalaron el presidente, Marcelo Aimaro, y el secretario de la entidad, Fernando Córdoba, a través de un comunicado.

"Es hora que 'cambiemos'", dicen los productores en el comunicado, y agregan que a más de un año de gobierno "no existe una política oficial y clara para el sector".

"En la última reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Agricultura donde participó el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, junto con su equipo y referentes de las industrias y las instituciones representativas de la producción, se les manifestó que así no se puede continuar", puntualizaron en el texto.

"Acciones que desde el año pasado nuestra entidad viene solicitando fueron también pedidas por otros sectores. Parte de la industria solicitó sentar a la mesa al sector comercial ya que entiende, como nosotros, que forma parte de la cadena láctea y que, con sus márgenes de ganancia exorbitantes, generan fuertes distorsiones de precios que impactan en los consumidores", indicó la entidad.

"No somos los dueños de la verdad absoluta pero los funcionarios no dan respuestas concretas, siguen sosteniendo que la 'lechería' se arregla sola, con el mercado", señalan los productores santafesinos.
Finalmente, Meprolsafe expresó que "propuestas sobran, se las hemos acercado. Queda la decisión política. La historia juzgará".