La Corte Suprema de Justicia le puso un freno al tarifazo pero la resolución no alcanza a sectores como Pymes, cooperativas y empresas recuperadas, que rápidamente marcaron su preocupación por quedar al margen. Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) advirtieron que si están obligados a pagar los valores vigentes se perderán miles de puestos de trabajo.

“Apyme alerta que en el actual contexto de recesión, caída de la actividad, aumentos de precios e ingreso de importaciones, la vigencia de un cuadro tarifario con aumentos como los que dispuso el Poder Ejecutivo resulta insostenible para miles de unidades productivas, del comercio y los servicios. El límite del 500% con retroactividad del cobro de facturas sigue resultando desproporcionado y confiscatorio”, señalaron los empresarios a través de un comunicado divulgado inmediatamente después del fallo de la Corte.

Recalcaron entonces que “los eslabones más débiles de la cadena serán los que sufran las peores consecuencias y recordaron que Pymes, cooperativas y empresas recuperadas representan más del 90% de las unidades productivas y general el 80% del empleo.

Por todo eso, Apyme reclamó que la situación se trate de manera urgente por vías legislativas, jurídicas y políticas. “Este camino debería seguirse también respecto del resto de los aumentos tarifarios, en particular de la electricidad y el agua, que también fueron fijados por el Gobierno de modo unilateral, sin audiencias públicas y con completo descuido por sus devastadores desequilibrios  sociales y productivos sobre el conjunto de la población”, concluyeron.