La segmentación de tarifas que se aplicará a los usuarios residenciales de los servicios de luz, gas y agua de mayores ingresos, también abarcará a comercios y consorcios, pero será diferente para cada servicio. La falta de precisiones sobre cómo impactará el ajuste de tarifas sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes) generó incertidumbre entre los comerciantes. Desde la Asociación de Almaceneros de Rosario manifestaron su preocupación y sostuvieron que "no todos los comercios son iguales". Se estima que para los almacenes y pequeños negocios esta quita gradual representará en enero de 2023 un 55 por ciento de aumento en los costos de energía.

Juan Milito, histórico dirigente almacenero, expresó al aire de Sí 98.9 que está de acuerdo con que quienes paguen más sean los que más tienen, pero que en esta medida del Gobierno “se los está tratando igual que a quienes manejan grandes superficies comerciales, con niveles de facturación cien veces superiores a estas pymes”.

“No es lo mismo la incidencia de la energía eléctrica en los pequeños comercios que en las grandes superficies que facturan millones de pesos por día. Nosotros estamos muy por debajo de esos valores y por lo tanto los costos fijos cada vez que se tocan impactan fuertemente en nuestros negocios”, señaló.

Frente a este escenario, el sector pedirá una reunión con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) buscando una respuesta o al menos la posibilidad que el reclamo llegue al voz del Gobierno. “Esto se suma a la injusticia que vienen llevando adelante los formadores de precios que aumentan una vez por mes”, lamentó Milito ante la galopante inflación. “A nosotros como sector nos discriminan, porque las listas de precios de nuestros canal tiene amplias diferencias que se disimulan solo con el esfuerzo que hacemos los pequeños comerciantes en no trasladar todos los costos. No es el mismo tratamiento el que tienen hacia nosotros que con los grandes supermercados”, planteó.

Audio de la nota completa. 

#NadieEsPerfecto - Juan Milito by Sí 989