Rosario se ubica entre las once ciudades con el metro cuadrado de departamentos más caro en Latinoamérica, y se ubica como la segunda más costosa en Argentina, detrás de Buenos Aires y apenas por delante de Córdoba.

El Relevamiento Inmobiliario de América Latina fue realizado por la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con la agencia Zonaprop y los datos corresponden al mes de marzo de 2023. El objetivo es dar a conocer el precio de los inmuebles en los que habitan jóvenes profesionales en distintas ciudades de la región.

El estudio reporta el precio del metro cuadrado de departamentos en barrios de 14 ciudades de 9 países de América Latina que son comparables a lo que en Buenos Aires son Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta. El cómputo se hace a partir del precio pedido en páginas de avisos clasificados de inmuebles, mayormente pertenecientes a la empresa Navent (Zonaprop).

En Rosario el precio sufrió una caída de 2,4% en el último semestre y el informe la destaca como una de las ciudades más baratas de Latinoamérica. Aunque también se puede tener en cuenta que se la está comparando con las capitales más importantes de la región. En ese sentido, la novedad sería que la ciudad está entre las más caras de la región para acceder a un departamento en una zona preferencial.

Precio de inmuebles: dónde figura Rosario en el ránking de Latinoamérica

En aquellas ciudades en que los precios suelen expresarse en moneda local, los mismos son convertidos a dólares utilizando el promedio del tipo de cambio del mes de relevamiento. Para convertir a pesos los precios de Argentina, desde septiembre de 2019 se utiliza el tipo de cambio MEP (medios electrónicos de pago) que surge de la intermediación de bonos en el mercado bursátil.

El ranking de ciudades con el metro cuadrado más caro es Montevideo, capital de Uruguay con un valor de USD 3.146. Luego le siguen Santiago de Chile (USD 2.915) y Ciudad de México (USD 2.531).

Rosario y Córdoba figuran entre las ciudades más baratas entre las seleccionadas para elaborar el informe. Les siguen Quito y Bogotá.  

La baja de precios es una tendencia sostenida dentro del mercado argentino que depende de diversos factores que incluyen la situación macroeconómica, la amplia cantidad de oferta disponible (para la venta) y la devaluación de la moneda.

Según la metodología utilizada, los precios subieron 3,0% en dólares nominales, 1,3% en dólares reales y cayeron 4,0% en moneda local real. O sea, la cantidad necesaria para adquirir un m2 subió en dólares billete y en dólares ajustados por inflación de EEUU, pero cayó en moneda local ajustada por inflación.