El puerto de Rosario vuelve otra vez a ser escenario de un tenso conflicto entre su operadora, Terminal Puerto Rosario, y los trabajadores. Mientras el sindicato reclama una compensación salarial porque la paritaria, ya cerrada, quedó pulverizada por la inflación, la empresa sostiene que, lejos de aumentar sueldos, le sobran empleados y ya respondió con 50 despidos.

Las terminales I y II del muelle rosarino están desde el martes a la tarde inactivas, con sus accesos bloqueados por tiempo indeterminado.

"Nuestra paritaria va de abril a abril, pero ya en octubre percibimos que la inflación superó el 70% de aumento que habíamos firmado. Y no la empresa se niega a revisar el acuerdo. Entonces respondió con 25 despidos, y esta mañana contestó con otros 25 despidos más", se alarmó Luis, un delegado del Supa en el bloqueo al puerto.

“Plantemos la necesidad de activar la cláusula de revisión paritaria porque entendemos que la inflación se disparó tanto que hizo caducar los acuerdos anteriores. Los sueldos no alcanzan, hay mucha angustia entre los trabajadores", dijo César Aybar, secretario general del Supa Rosario, el sindicato local, en rueda de prensa.

"Nuestra paritaria va de abril a abril, pero ya en octubre percibimos que la inflación superó el 70% de aumento que habíamos firmado. Y no la empresa se niega a revisar el acuerdo. Entonces respondió con 25 despidos cuando decidimos un quite de colaboración y paro parcial por turno, y esta mañana contestó con otros 25 despidos más", se alarmó Aybar.

Los portuarios reclaman como una medida de recomposición urgente un bono extraordinario de 120.000 pesos y, además, la incorporación a planta de otros trabajadores precarizados para contratación "eventual". 
Ante este planteo, el directorio de TPR respondió con estas nuevas 25 desvinculaciones. Suman 50 trabajadores despedidas por la empresa del grupo Vicentin en las últimas 24 horas.

"Pedimos que el salario acompañe la inflación, que mes a mes nos pega en la cabeza. Esto golpea a las familias, y si es por la paritaria, hasta el año que viene no podremos negociar. Y ahora en enero, hasta abril, el puerto casi deja de operar por que el trabajo merma", agregó el trabajador a RosarioPlus.