El Movimiento Sindical Rosario y la multisectorial local movilizó una gruesa columna de manifestantes este jueves bajo el tórrido sol del mediodía, hasta la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Sarmiento y Rioja. Allí entregaron un petitorio solicitando una reunión con el ministro Jorge Triaca, por los despidos y suspensiones en distintos sectores.

"Se entregó una denuncia por todos los despidos y suspensiones que están sucediendo como parte del plan económico implementado a nivel nacional", dijo el titular de la Bancaria, Matias Layús en declaraciones reproducidas por la agencia Télam. A su vez, el dirigente gremial le pidió al presidente de la Nación, que "piense en los 600 trabajadores de Volkswagen suspendidos, en los miles sin trabajo, que forman parte de una dura realidad".

La entrega del petitorio a las autoridades del ministerio de Trabajo se realizó este mediodía en la sede local, en el microcentro, acompañada de una manifestación en las puertas del edificio. En ese marco, el secretario general de Smata, Marcelo Barros, se refirió a la situación en la que se encuentran los trabajadores de General Motors, suspendidos durante nueve meses, con una quita gradual de salario. "Se llega a esto por el cese de producción de dos modelos de automóviles, y porque la industria automotriz en Brasil no está comprando la cantidad de vehículos que antes compraba", dijo Barros. En la misma línea, el dirigente aclaró: "No olvidemos que del 100 por ciento de la producción, el 70 va a Brasil".

Por su parte, el titular del Sindicato del Plástico, José Orpianesi, consideró que su sector se vio afectado "por la prohibición de ventas de bolsas en supermercados, eso dejó un saldo de 120 trabajadores en la calle". Así, el sindicalista del gremio del Plástico remarcó que las pequeñas y medianas empresas "son las más afectadas, más aún teniendo en cuenta que durante el último año las inversiones han caído en un 8 por ciento". Respecto de los pasos a seguir por parte de la multisectorial, Orpianesi subrayó que "siempre tratamos de dialogar, hemos hablado con todos y hasta ahora no hemos tenido respuesta de nadie". Y concluyó: "Lo que no podamos arreglar en una mesa dialogando, lo arreglaremos en la calle".