Luego de los dichos del candidato presidencial, Javier Milei, sobre interrumpir vínculos comerciales con China y Brasil al considerar que no quiere "pactar con comunistas”, la Bolsa de Comercio Rosario (BCR) elaboró un informe que expone que ambas potencias están entre los principales destinos de las exportaciones argentinas.

En el año 2022, Argentina alcanzó un récord histórico en exportaciones de bienes, sumando un total de 88.446 millones de dólares. Dos de las tres provincias que explican más de la mitad de las exportaciones argentinas (Buenos Aires y Córdoba) tienen como principal destino a China.

Según la BCR, en términos de socios comerciales, Estados Unidos es el principal destino de exportación para nueve provincias argentinas, mientras que China lidera como principal destino exportador en ocho provincias. Brasil destaca como destino principal en cuatro provincias, siendo trigo, bienes de la industria automotriz y vinos los productos más relevantes en su canasta exportadora.

Plan Milei: cuánto pierde Argentina si suspende vínculos con China y Brasil

El propio presidente de ACCACh (Asociación Civil para la Cooperación Argentino-China), Francisco Orell, salió este martes a destacar que Argentina lleva más de 50 años de vínculos diplomáticos con China.

Entre los productos exportables remarcó la soja, carne y productos de economías regionales, pero también recordó que en la zona del cordón industrial la provincia cuenta con la principal cerealera de China, la empresa Cofco, en Puerto San Martín, que le da trabajo a muchos argentinos.

 “Hoy de hecho, la Argentina cubrió los dos últimos pagos al FMI en yuanes, esto tiene que ver con los acuerdos con China. No sólo es ir a vender porotos de soja o carne congelada, hay que buscar en las economías regionales, desde allí se pueden exportar productos como los pescados, mariscos, vinos, el mercado chino es enorme, y eso lo hace atractivo para toda exportación de productos”, sostuvo en declaraciones radiales.

Radiografía de las exportaciones

De acuerdo al informe elaborado por la Bolsa de Comercio, la Región Núcleo, que abarca Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, destaca por su producción agropecuaria, siendo el epicentro de producción y exportación de granos, harinas y aceites, así como productos cárnicos y agroindustriales. Estas tres provincias aportan aproximadamente el 75% de las exportaciones nacionales, impulsadas por cultivos como la soja, maíz, trigo, girasol, cebada, maní, carnes y lácteos. Además, son líderes en exportaciones automotrices y siderúrgicas.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires mostró un crecimiento del 18% en sus exportaciones en 2022, mientras que Santa Fe y Córdoba experimentaron un aumento del 7% y 9% respectivamente. Sin embargo, se espera un panorama desafiante en 2023 debido a la sequía.

El panorama de exportaciones también está cambiando en otras regiones del país. Neuquén, impulsada por el auge de Vaca Muerta, multiplicó sus exportaciones de petróleo, gas y combustibles por casi tres, un impresionante crecimiento del 271%. Jujuy y Catamarca, por su parte, se beneficiaron de las subidas de precios y producción en el Complejo Litio, con incrementos del 65% y 27% respectivamente en sus exportaciones.