La Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) pidió una inmediata intervención del gobierno provincial y nacional para que prorroguen los contratos de estaciones de GNC que finalizan este domingo 1 de mayo.

Hace algunos días vienen advirtiendo sobre esta situación y por el momento no hay una respuesta que por lo menos ofrezca una solución provisoria al tema. En caso de no haber renovación, aquellas estaciones que dependan de los contratos que finalizan en breve, deberían cerrar sus puertas hasta nuevo aviso.

En diálogo con SÍ 98.9, Juan Manuel Rumin, vocal de Faeni, detalló que sobre un total de 140 expendedores en Santa Fe, hay 42 que no pueden renovar su contrato para la provisión de gas. “De no mediar una decisión oficial, el domingo deberían cerrar sus puertas, dejando a una importante cantidad de usuarios sin suministro”, explicó.

Desde la federación estiman que la zona más afectada por este contexto es Santa Fe Capital. En ese enclave de la provincia se concentra la mayor cantidad de estaciones de GNC que deberían renovar sus contratos.

“Este grupo de estaciones representa un 5% del consumo total diario en el país, es una porción muy pequeña del mercado, y por eso estamos pidiendo que el Estado nos de herramientas para conseguir contratos por fuera del mercado en el que nos han colocado hace unos años”, señaló Rumin.

Consultado por un eventual escenario en el que no se renueven esos contratos, evaluó: “Hay 100 estaciones que van a quedar despachando, pero se pueden generar problemas en algunos lugares puntuales con baja oferta. Santa Fe y Paraná pueden tener problemas con este tema, pero esperamos que este viernes aparezca una prórroga”.

Durante los últimos días mantuvieron conversaciones con la secretaría de Energía de la Nación y Enargas. También están contando con el apoyo de la provincia a través del Enerfe a la espera de una resolución para una problemática que agravaría la faltante de combustibles ya existente.

#NadieEsPerfecto - Juan Manuel Rubin - FAENI by Sí 989