“La carne vacuna en la Argentina es antes que nada un dato cultural a diferencia de las otras carnes. La incidencia del maíz más soja en su costo de producción también es diferente. Los novillos para faena sólo consumen balanceado los últimos 100 días de engorde, el resto de los kilos se “hacen” con pastizales. En cambio, el cerdo o el pollo desde el minuto cero comen balanceado. Por eso es que se debe mirar con otra óptica lo que sucede en este mercado”, sostiene Pedro Peretti, referente agropecuario, cada vez que se lo consulta sobre el porqué del aumento desmedido de la carne.

Según el ex Federación Agraria: “La primera razón es que no tenemos la carne suficiente para satisfacer la demanda del consumo interno y la de la exportación. Un kilo de entrecot vale en Paris 33 euros (3.743 pesos); y un kilo de lomo 40 euros (4.537 pesos). Ante la opción de exportar con esos valores de referencia, quedan pocas dudas acerca de hacia dónde orientan sus ventas frigoríficos y supermercados. Empujada además por la “aspiradora” China, la exportación se lleva todo lo que le pongan arriba del mostrador”.

En toda esta cadena compleja argumentó que los supermercados, que no agregan valor sino solo precio, tienen una posición dominante en el mercado local: están en toda la línea de la cadena. “También debería prohibirse la venta directa de los productores a los frigoríficos: todo debe pasar por mercados públicos de referencia. No puede haber un único Mercado de Liniers, hay que crear nuevos mercados en Córdoba, el NEA, el NOA y la Patagonia”, remarcó.

La solución desde la mirada de este avezado dirigente, es el armado de un plan ganadero que logre sumar 2 millones de cabezas bovinas al año, sumado a “una regulación de su canilla exportadora”, pero en el mientras tanto, si se logra superar el 30% de carne exportada  “el producto se va a disparar de nuevo como en el 2020”.

Peretti volvió a señalar sobre el armado del plan ganadero con una visión estratégica que tenga entre sus aliados a los pequeños productores, donde apuntó contra el Gobierno y dijo que en ese sentido “se equivoca creyendo que bajar el precio de los alientos se soluciona pactando con los monopolios”, cuando es “con menos monopolio, y con más agricultura familiar”.

“Si esto no cambia los argentinos vamos a vivir rehenes de los cuatro tipos que producen y venden los alimentos”, le dijo el dirigente a Ariel Bulsicco en el aire de Si 98.9 y agregó a su análisis que el Gobierno “debe tomar las medidas competentes por las cuales fue votado y no hacerle caso a la Mesa de Enlace”.  

Según los datos que brindó Peretti, en Argentina pastan hoy 23 millones de vacas madre, de las cuales se destetan sólo el 60% y que con un aumento del 10% en el destete se sumarían 2 millones más de terneros, lo que significan 5 toneladas más de carne y permitiría abastecer tanto la demanda interna como externa.

La nota completa:

#NadieEsPerfecto - Pedro Peretti - by Sí 989