El Gobierno Nacional suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se registraron en los últimos meses. En tanto, parte del campo criticó la medida y habla de cese de comercialización, mientras que Federación Agraria salió al cruce de la postura asumida por el gobernador Omar Perotti a favor de los frigoríficos. 

La decisión fue comunicada por el presidente Alberto Fernández a representantes del sector nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, a quienes aclaró que la misma podría levantarse antes si se observan "resultados positivos" por la aplicación de esas y otras medidas que se dispondrán. En tanto en la mañana de este martes, el gobernador de Santa Fe fijó postura a través de su cuenta de Twitter y escribió: “La solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones. Tenemos las condiciones para abastecer el mercado interno y externo, manteniendo la posibilidad de exportar nuestros productos al mundo”.

Tweet de Omar Perotti

Sobre las declaraciones de Perotti el referente agrícola y  ex director de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, señaló al aire de Si 989 que el mandatario santafesino “se equivoca” con su postura y que el reclamo de más producción no se lo debe hacer al gobierno sino a los productores.

Sobre el aumento de la producción Peretti adujo que Argentina tiene 23 millones de vacas de cría, solamente se preñan el 60%, y aumentar este número un 10 % más significan 2 millones más de terneros al año.

Además, reclamó el ex FAA, que el gobernador hable con los 33 frigoríficos instalados en la provincia de Santa Fe para sugerirle luego al gobierno nacional el aumento del peso de faena. “En Argentina es de 56 kilos y debemos llevarlo a 72 como Australia o a 120 con los Estados Unidos”, propuso para aumentar las toneladas de carne de exportación y también para el mercado interno.

“La Mesa de Enlace no le va a negar un paro a este gobierno”, polemizó Peretti y dijo que todo en Argentina se politiza como pasó con la pandemia. Volviendo a la Mesa de Enlace destacó al 2019  como  el año más productico para el campo de los últimos 15 y, donde en la provincia de Santa Fe, se vendieron un 120% más de maquinarias agrícolas y en el 2020, “en plena pandemia y en medio de la bonanza económica, le hicieron tres paros” a Alberto Fernández con el 42% de la gente por debajo de la línea de pobreza.

Ahora, enfatizó que con todo “explotado” por el coronavirus y las secuelas de la segunda ola, le van a hacer un paro de ocho días, lo cual “es de una inhumanidad tremenda”.

Sobre la medida opinó que el Gobierno utilizó esta medida como ordenador del mercado, pero remarcó que es necesario tomar algunos recaudos porque de esta forma los sectores concentrados “se llevan puesto el gobierno y son cinco frigoríficos”.

“Los productores no sé por qué declaran el paro. Yo soy productor ganadero y vengo el novillo en el marcado a 180 mangos y en la carnicería está 800 pesos. Yo creo que los productores tendrían que ir con el Gobierno”, reclamó.

Con contundencia lanzó después que “están matando al mercado de ganado de Rosario” y llamó a defenderlo como mercado de referencia: “Hay que tratar de hablar y el gobierno, tanto provincial como nacional, debería subsidiar los fletes a los pequeños y medianos productores que envían ganado a los mercados porque eso hace a la trasparencia”, recalcó y sostuvo que ese “es capitalismo bueno y no chavismo”.

Finalmente cuestionó el rol del consejo agroexportador argentino, que a su juicio "no es parte de la solución de los problemas de la inflación en la Argentina. Ahí están los principales grupos monopólicos del país. No bajamos el precio de los alimentos con los monopolios, sino desmonopolizando y democratizando la economía".

Aquí el audio de la nota completa:

#EstamosDeVuelta - Pedro Peretti by Sí 989