Lo que parecía un amague y evitarse con una corrección contable, terminó convirtiéndose en un incipiente conflicto en el corazón agroexportador. Es que el gremio de aceiteros SOEA  mantiene medidas de fuerzas en las terminales desde el miércoles  y este jueves  han decidido extenderlas hasta el viernes inclusive luego de que le liquidaran Ganancias con lo que entienden es un error o un avance contra el salario de los trabajadores .

Las cerealeras hicieron los descuentos del impuesto presuntamente sin atender una nueva resolución del Gobierno nacional que subió el mínimo no imponible de ese tributo. Los descuentos, por lo tanto, son más de lo que esperaban y le corresponde, insisten los trabajadores. Por eso se agolparon en algunas plantas, como Bunge, y frenaron la actividad. 

En tanto, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), que nuclea a las agroexportadoras, rechazó la medida. " La única razón es que el sindicato rechaza que se aplica retenciones del impuesto a las ganancias fijadas por Ley".

Según supo Rosarioplus, la reunión que pactado el secretario general de SOEA, Pablo Reguera, con el presidente de Ciara, Gustavo Idígoras para este viernes, fue levantada por el gremio debido a que activó las medidas de fuerza.  

"Las empresas se ajustan plenamente al cumplimiento de la misma y no existen errores ni prácticas de retenciones fuera de la ley más allá de algunos argumentos insólitos del sindicato", agregó.

" La industria está totalmente paralizada por una razón impositiva absolutamente ajena al sector y ninguna autoridad política se ha interesado en intervenir por lo tanto la agroexportación queda paralizada con las consecuencias graves para el país".