El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, pronosticó este martes que la inflación del año que viene estará por debajo de las expectativas establecidas en la Ley de Presupuesto 2017 y ratificó "la fuerte caída" del nivel de precios durante los últimos seis meses de este año.

"Las estimaciones privadas dicen que la inflación de los últimos tres meses estará en el 1,3 por ciento mensual. Anualizando esa cifra, va a dar alrededor del 16 por ciento anual. Eso está por debajo de donde queremos estar el año que viene", afirmó el funcionario.

Prat Gay formuló estos conceptos durante la primera reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para analizar la Ley de Presupuesto 2017 que ya fue sancionada por la Cámara de Diputados.

El ministro pronunció un informe de aproximadamente 40 minutos, al término de los cuales se retiró del Senado y le dejó al secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, que respondiera las consultas de los legisladores.

"Este presupuesto es importante por el esfuerzo que está poniendo el Poder Ejecutivo en igualar la interpretación de los números con la realidad", aseveró Prat Gay.

El ministro agregó que "hoy hay un Indec que nos dice las cosas como son, aunque a veces no nos guste, pero que da la certeza de saber dónde estamos parados". Añadió que "se dejó de estimar de menos los ingresos y de más los gastos para tener una mayor amplitud en el manejo de la cuestión presupuestaria" y elogió la decisión del Poder Ejecutivo de enviar el proyecto para modificar la Ley de Administración Financiera y reducir la discrecionalidad del manejo de partidas por parte de la Jefatura de Gabinete.