La secretaría General de Amsafe (Asociación Magisterio de Santa Fe), Sonia Alesso, y el secretario general de Sadop, Martín Lucero, calificaron como buena a la propuesta salarial del gobierno provincial, aunque aseguran que esta oferta deberá ser compartida y llevada a votación. En el caso de Amsafe el resultado estará el miércoles por la noche, en tanto desde Sadop informaron que en la mañana del jueves se conocerá la decisión mayoritaria del conjunto de docentes privados.

En principio Alesso confió que ve como positivo la revisión del acuerdo en octubre de este año en caso del que la crecida de la inflación supere dicho aumento salarial. La Provincia plantea un incremento del 35 por ciento que se hará efectivo en tres tramos del año. El primero de un 18 por ciento en los sueldos de marzo para abril próximo. El siguiente, será del 8 por ciento para julio y un 9 para el mes de septiembre. Además de sumar en marzo 1.357 pesos en concepto de material didáctico

"La propuesta es de entre un 35 y 36%. Además de la suma por el material didáctico, incluye la duplicación del material didáctico provincial. Para un maestro de grado que recién se inicia, con cero de antigüedad, el aumento sería de 9 mil pesos y el sueldo inicial se iría a unos 48.673 mil pesos y en septiembre a 55.908",  explicó Alesso en diálogo con Radio 2.

“Es una propuesta para ser analizada, parece que el gobierno provincial formuló una oferta salarial que tiene un encuadre general que por lo menos vale la pena ser discutido en los colegios que es el lugar de donde va a salir la aceptación o rechazo de la propuesta. Es un poco mejor que lo nacional y ese es uno de los puntos fuertes que le da la posibilidad de seguir rediscutiendo”, dijo minutos después Martin Lucero por parte de Sadop.

En tanto Alesso comentó que dicha propuesta se consideró tras la paritaria, por lo cual se convocará a asambleas departamentales. Luego se va a votar en las escuelas y el miércoles a la tarde habrá definición con los resultados. “La van a definir los docentes", reiteró aunque admitió que tiene un elemento sumamente atractivo que es la cláusula de revisión en octubre

Por su parte comento Lucero: “Quedó una gran deuda el año pasado que es lo que le advertimos al Gobierno. El malestar de la docencia por todo lo que se perdió el año pasado generó algún malestar en algunos sectores y ha calado muy profundo. Me parece que parte de eso se recupera y parte no”.

El dirigente dijo que ya lo habían charlado,  aunque es cierto que el Gobierno venía con una postura de base del 30 por ciento y que, de la semana pasada a esta, mejoró con el empuje en la paritaria federal. “No es una sorpresa ya que forma parte de una discusión que llevó 40 días y con tiempo se llega a lugares mejores. Aunque en esto prefiero ser respetuoso para que desde mañana lo analicen los docentes en las escuelas. El jueves por la mañana habrá definiciones”, aseguró e informó el referente de los maestros privados santafesinos.