Viene bien, pero no alcanza. Así podría resumirse el sentimiento de las pequeñas y medianas empresas tras el anuncio del gobierno nacional de financiar el 50% del aumento de la tarifa de gas del periodo abril-septiembre a las pymes, pequeños comercios y entes oficiales.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) indicaron que la decisión del Ministerio de Energía “es positiva, pero insuficiente”. “En la mayoría de las industrias y comercios el uso del gas no es estacional: se consume por igual durante todo el año con lo cual, la financiación del 50% genera un problema hacia adelante porque a partir de septiembre deberán pagar montos más altos aún”, razonaron.

Al mismo tiempo, señalaron que “para empresas que recibieron ajustes del 1000% o 2000% en el gas, la medida no alcanza, porque aun postergando a la mitad ese aumento, se vuelve muy difícil afrontar el nuevo costo”.

En ese sentido, desde Came instaron al Ministerio de Energía de la Nación a “analizar si es conveniente para un país quitar los subsidios drásticamente y cerrar fuentes de trabajo, o ir hacia un esquema de quita gradual más sostenible, que le permita al empresario continuar con su actividad y mantener el empleo”.