El costo de vida registró en junio un avance de 2,9 por ciento, según el índice denominado IPC Congreso, que dieron a conocer este martes los bloques de diputados nacionales del Frente Renovador y del Frente Amplio Progresista. En lo que va del corriente año la inflación muestra un acumulado del 27,1 por ciento, mientras que en los 12 últimos meses registra una suba de 45,3 por ciento.

El 2,9 por ciento de junio representa una baja en relación al índice de mayo, que había sido del 3,5 por ciento. Sin embargo, desde diciembre de 2015 la inflación acumula el 31,9 por ciento.

En los primeros seis meses, por lo tanto, la inflación registró un promedio mensual de 4,1 por ciento; y con el 27,1 significa más del doble que la del primer semestre de 2015 (12,1 por ciento)

Alimentos y bebidas (creciendo en torno de 2,6 por ciento) y las subas en prepagas explicaron dos tercios de la inflación del mes, concluyeron los autores del reporte.

El informe fue difundido por los equipos del Frente Renovador, integrantes del bloque UNA, encabezados por Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño junto a diputados de la oposición como Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur) y Alicia Ciciliani (Socialista).

"Los legisladores nacionales que elaboramos el IPC Congreso saludamos la reanudación de la publicación de índices de precios por parte del Indec, un derecho fundamental para todos los ciudadanos y un insumo básico para el diagnóstico, diseño y evaluación de políticas públicas", señalaron los diputados mencionados a través de un comunicado de prensa.

Y agregaron: "No obstante los primeros indicios de credibilidad que ha mostrado el dato inicial, seguiremos calculando y publicando el IPC Congreso por un lado para contar con mediciones interanuales de inflación".