Se veía en las góndolas y en las facturas de los servicios, robustecidas tras los tarifazos. Y el IPC Congreso, la serie inflacionaria publicada mensualmente por la oposición parlamentaria, lo confirmó: en abril se registró una suba mensual de 6,7%, más del doble que el porcentaje de marzo y la más alta desde el 2002. De esta manera, en los primeros cuatro meses la inflación acumuló un avance de 19,4%, contra el 8,0% del período enero-abril de 2015.

"Los ajustes tarifarios explicaron más de dos tercios de la inflación del mes, determinando en gran medida la magnitud de la variación mensual", expresaron los diputados que lo difunden a través de un comunicado de prensa. Y agregaron: "Sin embargo, en abril se observó también que las alzas en alimentos y bebidas se mantuvieron por encima del 2% (aumentan al 35% interanual), al tiempo que también se registraron subas en educación y atención médica". "De esta manera, la inflación núcleo (o IPC Core) se mantuvo en niveles superiores al 2% mensual", concluyeron.

Con el dato de abril, 2016 tuvo el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario (2007-2015). En términos interanuales, la inflación alcanzó 41,7% acelerándose 6,2 puntos porcentuales en relación a marzo y 13,6 puntos porcentuales en lo que va del año. Más aún, la inflación en abril mostró la variación más elevada desde enero de 1992. 

Para sorpresa de los periodistas, desde el bloque del Frente Renovador difundieron el índice a través de un comunicado de prensa, cuando lo habitual suele ser una conferencia de prensa. Aún en enero, en medio de la inactividad parlamentaria, el massismo convocó con grandes expectativas a una conferencia para dar un índice, que, viendo el actual, era mucho menor. Voceros de ese espacio intentaron justificar la ausencia de la conferencia en que la fecha en la que habitualmente lo dan -mediados de mes- coincidió con el debate de la Ley Antidespidos.

El massismo tomó la iniciativa en la difusión del índice de inflación en enero pasado, cuando el PRO y el radicalismo, los dos bloques que motorizaron la idea en mayo de 2011, decidieron dejar de hacerlo por pasar a formar parte del gobierno.

Desde 2011, diputados opositores, encabezados entre otros por la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, difunden el IPC elaborado por las consultoras privadas que fueron silenciadas bajo la amenaza de recibir fuertes multas por parte del funcionario kirchnerista Guillermo Moreno. El Frente para la Victoria nunca participó de la difusión del indice: Ni en la primera etapa, por cuestiones lógicas, ni en la actual.