Como cada fin de año, los comerciantes del centro nucleados en Casco Histórico gestionaron la implementación del llamado “Operativo Felices Fiestas” de prevención del delito, y este año pusieron el ojo en los y las motociclistas.

Entre los reclamos de control, se entabló el diálogo con la Secretaria Carolina Labayru para que el municipio colabore con personal de tránsito realizando pedido de documentación a los rodados que circulen por la zona ante la alta cantidad de robos de celulares y de salideras que aseguran venir notando.

Puntualmente solicitaron al Jefe de Unidad Regional II,  Daniel Acosta, y al jefe de la división judicial, Rodrigo Domínguez, que se realicen en coordinación con el municipio pedidos de documentación de motos a los ciudadanos que se acerquen al microcentro y zona de influencia.

La fecha tentativa de inicio del Operativo felices fiestas 2020 será desde el lunes 14 de diciembre a las 0 horas, ya que es a los diez días antes del 24 de diciembre, y con finalización el 6 de enero, ante los posteriores festejos por los reyes magos.

Desde Casco Histórico destacaron que “en este operativo en años anteriores no se reportaron alteraciones significativas a la convivencia y paz social en el área central, para las fiestas de fin de año, en la zona comercial y bancaria, época donde la afluencia de personas atraídas por las ofertas culturales y comerciales,  hace necesario el despliegue de la fuerza policial en el sentido de garantizar la tranquilidad para estas fechas festivas”.

En su comunicado, los comerciantes del microcentro declamaron “por un centro tranquilo en estas fiestas”, y “mecheras, pungas y arrebatadores fuera del centro de la ciudad” como deseo para las fiestas, “ya que para estas fechas suelen aprovechar las zonas más populosas para desplegar sus artes delictivas”.

El mapa del delito del centro

Con un mapeo elaborado por el Casco Histórico, se solicitó a la Policía provincial que se cubran los principales corredores comerciales durante todo el horario de apertura de los comercios para esas fechas, como así también las principales paradas del centro como ser San Martín, Entre Ríos y Presidente Roca, plaza Sarmiento y plaza Montenegro, “puntos sensibles para que operen con comodidad las mecheras y pungas”.

Sobre los motochorros, detallaron que “actúan en zona bancaria haciendo un recorrido desde San Martín por Santa Fe hasta Corrientes, volviendo por San Lorenzo, para nuevamente repetir el circuito, a la espera de realizar alguna salidera bancaria”.

Aseguran que “donde se roban más de 10 celulares diarios es en calles Rioja desde Corrientes hacia Oroño donde hay veredas angostas y las transversales como Italia, España, Moreno y Balcarce”.

El personal uniformado que participa siempre en estos operativos es la brigada de orden público (BOU), la brigada motorizada y el Comando Radioeléctrico como apoyo.  

“No se solicitó un operativo saturación sino que se trabaje como siempre en estas ocasiones, de forma estratégica, con circulación de los mismos y permanentemente interconectados entre ellos”, aseguraron.