Ocho integrantes de la corredora de granos Guardati Torti SA fueron imputados este martes por usar indebidamente dinero de inversores para mitigar la caída económica del complejo de agronegocios Vicentin. Un noveno, el síndico del concurso de acreedores, fue visto como partícipe necesario.

El fiscal Sebastián Narvaja acusó en una audiencia vía Zoom a los miembros de la empresa del delito económico de confección, aprobación y publicación de balances falsos, además de 43 hechos de administración fraudulenta. Los imputados indicaron que la cesación de pagos de Vicentin, en diciembre de 2019, fue el factor que provocó las zozobras de la empresa.

La empresa GT SA que controla Guardati Torti es una sociedad de Bolsa que tenía como clientes a ahorristas que invertían su capital en activos como bonos, acciones u otras variantes.

“En lugar de proteger la sanidad y solidez del patrimonio de Guardati Torti SA, las acciones de los imputados se orientaron a continuar financiando la operatoria de GyT PLUS SA, en perjuicio de la propia Guardati Torti SA y utilizando los fondos de los cuenta-comitentes de la ALyC”, precisaron voceros del MPA.

Las maniobras ilícitas que les adjudica el fiscal consiste en operaciones de transferencias bancarias y compraventa de dólares y títulos valores de parte de la sociedad bursátil para fondear las operaciones de su una acopiadora de granos y corretaje, llamada GYT Plus, con conocimiento que ésta se encontraba en cesación de pagos.

Con estas acciones se causaron una pérdida de liquidez y un daño patrimonial en la sociedad bursátil, que implicó una denuncia penal de 42 inversores que perdieron sus ahorros.