La actividad industrial en Santa Fe mostró en setiembre una recuperación que lleva cuatro meses consecutivos, esta vez con una expansión de 16,4% interanual. Los rubros que lideran este crecimiento son la siderurgia, la maquinaria agrícola y la indumentaria. 

El informe habitual de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) marcó este proceso de repunte fabril desde enero pasado, cuando a partir del avance de la campaña de vacunación, la economía fue recuperando actividad hasta alcanzar hoy niveles promedio mejores que en los últimos tres años.

El ranking elaborado por Fisfe sobre las ramas industriales más pujantes según resultado interanual en setiembre es el siguiente: 

Industria siderúrgica (+53,9%), Maquinaria agropecuaria (+46,7), Prendas de vestir (+44,4), Maq. de uso general (+34,9), Carrocerías-Remolques (+27,7), Productos metálicos para uso estructural (+16,2), Productos de metal y servicios de trabajo metales (+14,3), Molienda de oleaginosas (+11,5), Manufacturas de plástico (+8,1), Papel y productos de papel (+7,5), Fiambres y embutidos (+7,5), Autopartes (+3,6), Productos lácteos (+2,5), Vehículos automotores (+1,7), Molienda de cereales (+1,3), Edición e impresión (+1,0), Carne vacuna (-5,5), y Muebles y colchones (-31,1).

Ocho de cada diez ramas industriales se muestran en recuperación

En cuanto a exportaciones de manufacturas, llegó primero la molinería (47%), aceites (25), cueros (19), productos químicos (83), máquinas (70).

El análisis de la cámara industrial estriba en "la recomposición de ciertos gastos en biens de consumo durable (electrodomésticos, vestimenta, calzado, motos) y la mayor demanda de la construcción y la agricultura" como factores que sostienen el repunte fabril.

Dice el informe de Fisfe que desde marzo pasado hasta hoy, más del 80% de las ramas industriales en Santa Fe muestran desempeño positivo y en ascenso. Un panorama más amplio en comparación con el último trimestre 2020 y el primer bimestre de 2021, cuando los rubros en reactivación eran el 50% del total del aparato productivo industrial santafesino.

Como siempre, un buen termómetro de la actividad es la demanda de energía eléctrica. Los grandes usuarios compraron en setiembre 19% más megavatios/hora que en el mismo mes del año pasado. Se entiende: la pandemia hizo lo suyo. Algo similar ocurre con el gas: la industria santafesdino consumió en los primeros ocho meses de este año casi 30% más que en el mismo período del 2020. 

Ocho de cada diez ramas industriales se muestran en recuperación

La molienda de soja sigue siendo el mayor negocio industrial y de exportación en Santa Fe. En setiembre creció 11,5% interanual, mientras que la producción de aceite de soja aumentó 5,8%. Entre enero y setiembre, las aceiteras procesaron 30 millones de toneladas de semillas, y elaboró 6 millones de toneladas de aceite: ambos números son una marca récord.

La exportación de harina y de pellets de soja creció en la interanual (+16) en volumen y 39% en valor: el complejo agroportuario exportó este año 21,8 millones de toneladas hasta setiembre, 18,5% más que en el mismo período de 2020. Aunque todavía es un sector en desarrollo, la producción de biodiesel repuntó en lo que va del año 34% interanual respecto de 2020, y todo por la demanda externa.

El sector cárnico sí experimentó un achique en estos nueve meses, como reflejo de la intervención estatal para contener la escalada de precios internos que pugnan frigoríficos y cadenas de supermercados. Desde enero hasta setiembre, la faena bovina retrocedió 9,3% interanual. Los 190 mil animales faenados en setiembre significaron una disminución de 5,5% respecto del mismo mes del año pasado. Por lo tanto, las exportaciones también retrocedieron: la carne bovina congelada desde Santa Fe al exterior perdió 28 mil toneladas de exportación, y en precio, una caída de 86 millones de dólares. 

La faena de porcinos, al contrario. Aumentó 8,5% interanual, unas 85 mil cabezas más. También fue moderado el repunte de la producción lechera y su procesamiento en la industria láctea: en nueve meses, 1.736 millones de litros procesados, apenas +1,1% interanual. Pero en cuanto a exportaciones, negocios de mozzarella y leche entera en polvo dispararon las operaciones +21% en valor, y +11% en volumen.

La producción acero tuvo un desempeño vital: +54% interanual. La producción de laminados creció en este período 66% respecto de 2020, y la metalurgia también mostró recuperación: lo que produjo en agosto fue 55% más que en ese mes de 2020 y 2019.