El gobierno provincial llegó a un acuerdo con las empresas constructoras para saldar una parte de las deudas por obra pública en Santa Fe. Hasta marzo el monto llegaba a unos 12.400 millones de pesos que serán cancelados en tres cuotas. Desde la administración de Omar Perotti reconocen las demoras y lo vincularon a la caída de recaudación por la sequía.

Hay al menos 50 empresas, pertenecientes a la delegación regional de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) que fueron proveedoras de la provincia y que entrarán en el plan de pagos presentado hace algunos días por el ministro de Economía Walter Agosto en una reunión con empresarios que esperan cobrar.

Desde el gobierno provincial acusaron recibo de los primeros efectos de la sequía y por primera vez en la gestión reconocieron balance negativo en las cuentas santafesinas. Esto obligó a saldar los atrasos a través del plan de pagos y a calmar los ánimos de los empresarios. De hecho durante la semana compartieron espacio en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), de la que participó Sergio Massa.

Durante mayo las firmas contratadas visibilizaron su descontento ante un atraso en el esquema de pago provincial, que dificultó la planificación en distintas obras viales y de infraestructura. 

A partir de la nueva negociación encabezada por el titular de la cartera económica santafesina, se espera que las empresas puedan retomar tareas priorizando aquellas obras que ya estén en el último tramo de ejecución. Por su parte, desde el sector privado advierten que, si bien lo saldado incluye los trabajos de marzo, pronto exigirán lo correspondiente a abril.

La Ley de obra pública establece que los pagos comienzan a hacerse a partir de los sesenta días de comenzada una obra. En marzo los pagos empezaron a diferirse más de lo establecido por la legislación, según sostuvieron desde la Cámara. En ese escenario las empresas no podían seguir adelante con los trabajos y todo comenzó a ralentizarse.

Ahora 3

En diálogo con Rosarioplus.com el presidente de la delegación local de Camarco, Rubén Llenas detalló: “La provincia explicó que tiene problemas de recaudación por la sequía. El miércoles pasado (21 de junio) nos convocó Walter Agosto y nos dio un cronograma de pago. Al 31 de marzo por trabajos ya realizados la deuda era de 12.400 millones de pesos con todas las empresas”

La administración provincial propuso pagar durante tres lunes consecutivos. El primer tramo de 5.100 millones de pesos se abonó el lunes pasado. El saldo restante se cancelará en los próximos siete y quince días, respectivamente.

“Con ese cronograma se le dio algo de previsibilidad a las empresas para que puedan programar sus obligaciones con proveedores”, detalló Llenas y agregó: “Paralización no hubo, pero sí se dio una ralentización hace algunos meses”. 

En el listado de obras con fondos provinciales figuran distintos rubros, pero lo que va a priorizar durante estos meses la gestión de Omar Perotti son aquellas que están cerca de la finalización y se va a estudiar caso por caso. 

Más allá del avance respecto a los retrasos que se venían reclamando, Llenas advirtió: “Ya estamos haciendo las gestiones para los trabajos de abril. Ahora nos están pagando lo correspondiente a marzo, pero las obras que comenzamos en abril no sabemos cuando se van a pagar”. 

La provincia no quiere frenar el ritmo

Consultada al respecto por este medio, la ministra de Infraestructura provincial, Silvina Frana, explicó: “Nosotros teníamos un esquema presupuestario para una serie de obras, pero a partir de la sequía y la reducción en términos reales de la recaudación ese esquema no pudo cumplir con los sesenta días de plazo para la cancelación de certificados de obra”.

Esto tuvo un momento crítico en mayo, por eso en junio se convocó a empresarios para acordar este nuevo esquema. Otra de las decisiones que tomó la provincia fue que las obras licitadas pendientes de adjudicación queden en suspenso y agilizar lo que está encaminado.

“La prioridad es lo que se está por terminar y evitar un parate de la obra pública. Estamos trabajando aproximadamente con 50 empresas. Incluye obras de viviendas, viales, educativas, hídricas, entre otras. El gobernador hizo hincapié en sostener el ritmo de las obras hídricas”, completó la funcionaria.