Junio y julio llegarán con importantes aumentos para los afiliados al servicio de medicina prepaga. En el primer caso el ajuste será del 5,49%, mientras que en el segundo dará un salto del 8,49%. En medio de los constantes incrementos, un informe dio cuenta de que las empresas de servicio de salud tienen 800 mil afiliados menos que en la pre pandemia.

Se trata de otro importante componente para la inflación de junio, que vendrá con retoques en los alquileres, colegios privados, combustibles, transporte y servicios públicos. El objetivo de bajar el índice de precios queda cada vez más lejos.

Para junio y julio los aumentos en prepagas serán del mismo porcentaje para todos los afiliados, y no habrá diferenciación para quienes declaran menores ingresos, como se había pensado inicialmente con el nuevo esquema de cálculo.

Con el aumento del 6,9% en enero y los 6 aumentos con el nuevo criterio, la suba acumulada en los primeros 7 meses del año llegará a 52,8%, para quienes se les aplica el índice de costos de salud. En tanto, para quienes perciben menos de 6 SMVM, la suba entre enero y julio será de 42,7%.

Según un informe reciente de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime), hay 15.380.000 argentinos inscriptos en el servicio de prepagas. La cifra representa un 2,64% más que hace un año, de acuerdo con los datos disponibles a marzo de este año, aunque todavía no se recuperan los afiliados al mismo nivel previo a la pandemia. Todavía quedan por recuperar casi 800.000 beneficiarios.

El cálculo de ajuste

El decreto 743/2022, que fijó los aumentos diferenciados a partir de febrero, estableció que el 90% del RIPTE (variación de los salarios formales) actúa como tope para los que perciben menos de 6 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) en relación con el Índice de Costos de Salud. En cambio, a quienes ganan más de 6 SMVM se les aplica el 100% de este índice.

En abril y en junio el tope no se aplicó porque el Índice de Costos de Salud ascendió al 5,49 % y el 90% del RIPTE fue del 7,58%. En julio, tampoco se aplicará porque el Índice de Cosos de Salud es del 8,49% y el 90% del RIPTE equivale al 8,78% (sobre la base de marzo, que fue del 9,76%).