Guillermo Moretti, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y también de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) destacó la reactivación que tuvo la industria en los últimos meses. Además saludo la iniciativa del Gobierno de rescatar a las empresas en plena crisis de pandemia. En cambio, para el industrial lo que puede frustrar este crecimiento sostenido es la inflación que mella los bolsillos de los trabajadores y que ya hace estragos.  

En ese sentido sostuvo además que dicho crecimiento se notó en la recaudación del Estado que se “supera mes a mes”, pero advirtió sobre el alza de precios que genera un desgaste del salario de los trabajadores más allá de la gran reactivación que tiene su sector y eso hace notar. Apuntó que en estos últimos 60 días algunas actividades industriales vinculadas al consumo interno vieron reflejada una baja en sus ingresos, y citó como ejemplo a la industria del calzado y la construcción que en los primeros meses de la apertura gozaron de una primavera de consumo y hoy tienen cierta retracción. “Sólo alcanza para la comida”, remarcó.

Además, hizo una lectura más amplia sobre la situación global que dejó la pandemia y la caída de los PBI de parte de los países más ricos del mundo, como es el caso de Alemania, Italia y Estados Unidos. Expresó que la única forma de salir de la crisis es “industrializando a la Argentina” y que “todos los gobiernos salieron a recatar la economía” siendo que se “rescata a las empresas para que se sienta más contenida toda la gente”.  

“Creo que el Gobierno hizo el recate más grande de la historia del sector privado, hay que pensar la cantidad de salarios que pagó no sólo de las pymes, también de las grandes empresas”, precisó.  Y remató su concepto al decir: “Tanto que hablan del Estado y nadie se quejó cuando cobraron los salarios”.  

 Los datos duros de Fisfe

Esta semana Fisfe presentó su informe interanual donde se enfatiza sobre los buenos números del sector. Un claro ejemplo es la producción siderometalúrgica en Santa Fe registró al finalizar el primer cuatrimestre de 2021 una clara recuperación en relación al año anterior. En los primeros cuatro meses de 2021 la producción de acero se expandió 83,2%, mientras que en el caso de productos laminados la mejora de la actividad alcanzó cifras semejantes

Otro caso es la metalurgia que registró en abril de 2021, y por noveno mes consecutivo, un mayor nivel de actividad en la medición interanual. La mayor actividad resultó generalizada como secuela de la fuerte contracción sufrida en abril de 2020. Así, las quince ramas metalúrgicas relevadas presentaron un nivel de producción ampliamente superior al de abril del año pasado.

En los porcentajes que arrojó el primer cuatrimestre de 2021 se destacaron los siguientes resultados interanuales: fundición (+48,1%); productos metálicos p/uso estructural (+4,3%); otros productos de metal y servicios de trabajo (+48,7%); maquinaria de uso general (+17,7%); maquinaria agropecuaria (+105%); autopartes (+50,6%), y motocicletas (+195,6%).

Aquí el audio de la nota completa. 

#EstamosDeVuelta - Guillermo Moretti by Sí 989