Este martes el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, convocó a los actores de la industria manufacturera de la harina para avanzar con la puesta en marcha del fondo estabilizador. Si bien la versión oficial indica que hubo avances, panaderos aseguraron que la industria molinera se opone a la medida que busca desacoplar los precios internos de los internacionales.

La iniciativa que promueve el gobierno nacional busca la creación de un fideicomiso financiado con la suba de retenciones al aceite y harina de soja que permita ofrecer a la industria harina a precios pre-bélicos.

En diálogo con Sí 98.9, el titular de la Federación de Industriales Panaderos, Gerardo Di Cosco, manifestó la preocupación que hay en el sector, ya que de no avanzar esta medida, la disparada de precios y el traslado a productos de venta al público será inminente.

“Comercio nos informó que buena parte de la industria molinera no quiere participar del fideicomiso. Para avanzar con el fideicomiso tienen que blanquear todo el proceso productivo y ese parece ser un obstáculo”, detalló el referente panadero.

Según versiones oficiales, Feletti brindó precisiones sobre el modo en que funcionaría el fideicomiso y hasta aseguró que “está en condiciones de empezar a funcionar”. Pero el propio Di Cosco, reconoció que las gestiones están trabadas ya que algunos sectores de la industria molinera “están flojos de papeles para obtener el subsidio”.

Lo cierto es que en este contexto, los panaderos intentarán cumplir con el acuerdo de precios, aunque no pueden garantizar que ante una nueva suba de insumos, no tengan que trasladar a precios.

“Hoy el kilo de pan está entre los 220 y 270 pesos, es lo que acordamos y respetamos. Tenemos un acuerdo para aumentar hasta 290 pesos. Pero también es cierto que estamos muy justos, y la realidad es que a la gente no le alcanza el dinero”, concluyó el referente de Industriales Panaderos.

#EstamosDeVuelta - Gerardo Di Cosco by Sí 989