El abrupto incremento del precio de los combustibles que opera desde este miércoles sorprendió hasta a los propios empresarios del rubro, al menos en lo que a estaciones y distribuidores se refiere. Así lo asumió el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, quien blanqueó las intenciones de fondo del gobierno de Javier Milei: “Llevar el precio de los combustibles a la paridad de importación”, o sea, al precio internacional. Y además reveló que ya con el último aumento que operó en diciembre se había corregido el atraso del precio respecto de la inflación. Por lo que ahora este aumento en enero es una yapa.

Tal hipótesis conlleva un lamentable perjuicio para el bolsillo. La economista Julia Strada marcó la paradoja de que Argentina es un país que produce gas y petróleo, incluso con márgenes para exportar; pero sin embargo “pagamos la nafta a valor internacional”, reprobó.

Consultado sobre este último aumento de 27% a las naftas en la mayoría de las compañías, incluidas Axion, Shell y Puma, a excepción de YPF, Castellanos dijo: "Ya se había anunciado que iba a haber un incremento de importancia pero no sabíamos la fecha ni el porcentaje, con lo cual nos llamó la atención que fuera un porcentaje bastante alto", se sinceró en una nota por radio La Red.

El ejecutivo remarcó que el sector estaba esperando que se recuperara el atraso que tiene el precio de los combustibles, porque sus costos siguen a la inflación y sus ingresos al precio. "Pero esto ya ocurrió en diciembre y con el último aumento de ese mes desapareció ese atraso que había en el precio, y ahora apareció este otro aumento que tendrá que ver con algunas de las variables que manejan las refinerías, como tipo de cambio, valor del crudo", añadió Castellanos.

Seguidamente, el empresario señaló: "Por lo que hemos escuchado, la idea es llevar el precio de los combustibles a la paridad de importación. Es lo que cuesta el combustible a nivel internacional; estaríamos encaminándonos hacia eso", ahondó.

X de Julia Strada

Por su parte, la economista Julia Strada, del CEPA, publicó en la red social X (ex Twitter) un gráfico sobre la variación acumulada de la nafta con precios liberados. Y dijo: “Desde octubre de 2023 hasta hoy, la nafta súper aumentó 186,3%, siguiendo el valor del Brent internacional. Producimos gas y petróleo, incluso vamos a exportar, pero pagamos la nafta a valor internacional. Una genialidad para que las petroleras se llenen de guita y vos pagues cualquier cosa”, disparó.

Consultado Castellanos sobre el precio que podría tomar el combustible, graficó que podría ser "1,80 o 1,70 de dólar, como está en España", lo cual consideró "una locura" porque en Argentina se traduciría en "$ 1.200 o $ 1.300 la nafta súper". Asimismo, sostuvo que "relacionar el precio de la nafta con el dólar parece tirado de los pelos porque cada país tiene su carga impositiva, costos de elaboración y algunos tienen que importar todo".

Tras afirmar que no le encuentra sentido a ese cálculo, afirmó que "el costo razonable sería el costo de elaboración del producto más la rentabilidad lógica de las refinerías". También recordó que "en 2023, los combustibles subieron 260%".

Por último, mencionó que "hay otro tema que no se habló mucho, que es el componente impositivo de los combustibles".

Al respecto, explicó que "los impuestos que gravan los combustibles por Ley se tienen que ajustar cada tres meses, según el costo de vida, y eso no ocurre hace dos años, y en algún momento va a haber que recuperar ese valor de los impuestos".

La fecha para ello "sería el 1 de febrero, a no ser que se prorrogue nuevamente, y el impacto sobre el precio de venta va a ser también de 25% o 28%", anticipó.